Sernac diseña nuevo formato de cotización de seguros automotrices para facilitar decisión de consumidores

Será sometido a consulta pública hasta el 15 de octubre.


El Sernac propuso un nuevo formato de cotización de seguros automotrices, para facilitar la toma de decisión de los consumidores. El formato fue diseñado tras un experimento basado en las ciencias del comportamiento y será sometido a consulta pública hasta el 15 de octubre.

El Director Nacional del organismo Lucas Del Villar, dijo en un comunicado que está comprobado que la forma en la cual se entrega la información al consumidor sobre productos complejos afecta considerablemente la toma de decisiones. Asimismo, sostuvo que la evidencia muestra que, al contratar productos financieros, los consumidores no cotizan ni comparan lo suficiente.

Por otro lado, los reclamos recibidos en el Sernac ratifican que los consumidores suelen tener problemas una vez contratado este tipo de productos. Sólo en 2020, el organismo recibió 5.972 reclamos relacionados con seguros generales, un alza de un 58,45% con respecto a 2019. Por su parte, dentro de este mercado, los seguros automotrices tienen el mayor porcentaje de reclamos con un alza cercana al 40% entre 2019 y 2020.

Ventas de autos nuevos se disparan y se elevan las proyecciones para el año

Con el rediseño de la cotización, que se realizó con la colaboración de la CMF, se pretende que las personas tengan incentivos para leer la información, entender en qué consiste el producto, y promover la comparación con el mercado. De esta forma, explica la autoridad, los consumidores podrán contar con un documento estándar, con información relevante y clara, sencilla de entender, permitiéndoles conocer exactamente lo que ofrece una determinada empresa.

Además, usando datos publicados por la CMF sobre tiempos promedio en la reparación de vehículos y en colaboración con dicha entidad, el formato de cotización propuesto informará al consumidor parámetros para comparar con otras compañías de la competencia.

Regulador sanciona a 10 compañías de seguros por incumplimientos en proceso de contratación de rentas vitalicias

El diseño fue sometido a un experimento online en el que participaron más de 3 mil consumidores, permitiendo concluir que la nueva forma de presentar la información logró aumentar en hasta 36 puntos porcentuales los niveles de comprensión, obtuvo mejores niveles de entendimiento de la prima y el deducible, mejores resultados respecto a la percepción de los participantes sobre la facilidad para entender la información incluida y su utilidad, y aumentaron los niveles de confianza en la información entregada.

Esto significa que de los 1.843.350 vehículos asegurados en 2020, un poco más de 76 mil consumidores habrían sido estimulados a cotizar en el caso que hubiesen recibido la hoja de cotización diseñada por el Sernac. El nuevo formato será sometido a consulta pública hasta el 15 de octubre para las observaciones de los distintos actores. Una vez que se recojan dichas observaciones, se presentará una propuesta de perfeccionamiento normativo a través del Ministerio de Economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.