Sernac interpone demanda colectiva en contra de Walmart y SMU para lograr acuerdo compensatorio por colusión en el caso pollos

Sernac

Desde la entidad esperan que “sea la justicia quien establezca las compensaciones para los consumidores” afectados por la fijación de precios por parte de distintas empresas respecto del valor del pollo fresco ocurrida entre 2008 y 2011.




A menos de una semana de que Walmart Chile anunciara su retiro del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el organismo anunció hoy que interpondrá una demanda colectiva en contra de esa cadena y también SMU (ver declaración de intereses) para lograr un acuerdo compensatorio tras el caso de colusión de pollo fresco en el mercado.

Según un comunicado emitido por el Sernac, la acción judicial se interpuso luego de que las empresas involucradas no entregaran una propuesta de compensación “que cumpliera con las exigencias emanadas del análisis de un grupo de seis economistas” en el marco del PVC.

Desde la entidad esperan que “sea la justicia quien establezca las compensaciones para los consumidores” afectados por la fijación de precios por parte de distintas empresas respecto del valor del pollo fresco ocurrida entre 2008 y 2011.

Según lo señalado en el documento, en el caso de Walmart (Lider), la firma sólo estuvo disponible a compensar por un piso mínimo basado en un informe propio. Mientras que en el caso de SMU, el plazo del Procedimiento Voluntario Colectivo venció hoy sin una propuesta.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que “el óptimo es que en un Procedimiento Voluntario Colectivo se llegue a una propuesta de compensación, lo que hemos logrado en cerca de 30 procesos, logrando compensaciones directas para los consumidores por más de $30 mil millones . Pero siempre esa propuesta debe cumplir con exigencias básicas en beneficio de los afectados, lo que no ocurrió en este caso, por lo que será la justicia quien determine el monto”.

Por su parte desde SMU señalaron a través de una declaración pública que lamentan no haber alcanzado un acuerdo con el Sernac dentro de la vigencia del plazo. Esto debido a que, a juicio de la compañía, “los errores técnicos, jurídicos y metodológicos contenidos en las bases presentadas a la compañía eran tan graves, que hicieron imposible a SMU formular una propuesta en el marco del PVC”.

Y agregaron que frente a la demanda colectiva por indemnización de daños relacionada al caso de pollos, “mantiene su firme convicción de no haber cometido ninguna de las prácticas anticompetitivas que se le imputaron en su momento en el proceso sancionado por las autoridades de libre competencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.