Walmart se resta de procedimiento voluntario de compensación por colusión en el caso pollos y apunta a fallas en informe del Sernac

En abril de 2020 la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido por la venta de pollos en el mercado, y ese mismo año el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo para llegar a un acuerdo compensatorio por potenciales daños a los clientes.




Esta jornada la empresa Walmart Chile S.A. anunció su retiro del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para llegar a un acuerdo compensatorio por potenciales daños a los clientes a partir del caso de colusión de pollo fresco en el mercado.

Desde la firma apuntan a “grandes inconsistencias y fallas metodológicas en los datos incluidos en el informe técnico preliminar” puesto en marcha desde 2020, según señalaron en un comunicado, y lamentaron el hecho de que el Sernac “haya interpretado, a nuestro juicio erróneamente, los márgenes jurídicos y convenidos, impidiendo con esto que este procedimiento pudiese llegar a buen puerto”.

Asimismo, indicaron que la “interpretación errada se mantuvo en el informe económico final” que, a juicio de Walmart, finalmente terminó por “desvirtuar” el objetivo principal del PVC, los llevó a dar un paso al costado de esta instancia en la cual participaron pese a nunca incurrir “en las prácticas anticompetitivas que nos atribuyó la autoridad”, según explica el documento.

Y afirmaron que pese a la mala praxis respecto al manejo de datos aportados por la cadena, “no existe un daño comprobable hacia los consumidores, lo que nos da la tranquilidad para defender nuestra postura ante las instancias pertinentes”.

Cabe destacar que, según señala el propio sitio web del Sernac, la empresa fue condenada en abril de 2020 por “incurrir en prácticas anticompetitivas con otros supermercados en perjuicio de los consumidores en relación a la venta de productos de pollo comercializados durante los años 2008 y 2011″.

Tal como señala el Sernac, la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU y aumentó la multa a US$ 21 millones, casi el doble de lo establecido en el fallo emitido por el tribunal económico.

De manera que durante el año 2020 el organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo -el cual fue rechazado por Cencosud- con el objetivo es compensar a los consumidores a través a una solución completa expedita y transparente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.