Sernac presenta demanda colectiva contra Cencosud por colusión en la venta de pollos

TDLC declara admisible demanda colectiva del Sernac contra Cencosud por colusión en la venta de pollos

La acción judicial se determinó luego de que la empresa no aceptara compensar a los consumidores en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.


El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de Cencosud, cuyo objetivo es lograr que compense a los consumidores que fueron afectados por la colusión de los supermercados en el mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

El Servicio tomó la decisión luego que la compañía no aceptara compensar a los consumidores en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que busca lograr compensaciones para los consumidores afectados en el menor plazo posible, informó el organismo.

El Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Walmart, SMU, (ver declaraciones de intereses) y Cencosud; las dos primeras decidieron participar en la instancia extrajudicial con la entidad, la que sigue en curso.

En la tramitación se estableció con estas empresas el mecanismo para determinar el daño a los consumidores a través de informes económicos de expertos.

Por su parte, Cencosud no estuvo disponible para compensar a los consumidores en el marco de este proceso.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que “lamentablemente esta empresa desaprovechó la oportunidad de compensar adecuada y oportunamente, en una instancia extrajudicial, a los consumidores, que son los más afectados cuando se intervienen los precios. Especialmente cuando hablamos de productos de primera necesidad. Ahora deberá responder ante la Justicia”.

Fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema en abril pasado ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco, aumentando la multa a US$21 millones, casi el doble de lo establecido en el fallo emitido por el tribunal económico, cuya sanción llegaba a los US$12 millones.

Dicho fallo quedó firme el 5 de octubre de 2020.

Respecto del procedimiento voluntario colectivo con Walmart y SMU, actualmente el Sernac dijo queestá trabajando para que se llegue a propuestas compensatorias adecuadas.

“Para ello, se estarán desarrollando estudios econométricos que permitan calcular con base objetiva y científica el monto que corresponda a la compensación para los consumidores afectados durante el proceso colusorio de estos supermercados. Por tanto, hoy no es posible tener un cálculo sobre dicho monto”, indicó la entidad.

Una vez que se logre una propuesta de compensación, serán los mismos consumidores quienes podrán hacer todas las sugerencias al modelo de distribución, agrego.

Asimismo sostuvvo que si alguna empresa no entrega una propuesta adecuada en este proceso, deberá enfrentar a los tribunales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.