Sernac emite alertas de seguridad para modelos de Nissan, Jeep y Audi

Solo durante la última semana se emitieron tres llamados a revisión por distintos problemas en la fabricación de algunos modelos. ¿Cuáles son? ¿Qué problemas tienen? Aquí despejamos tus dudas.




Aunque lo más común es que las marcas contacten directamente a los usuarios, nunca está de más conocer los llamados a revisión emitidos por algunas marcas. Y es que a veces, cuando los autos cambian de dueño, se pierde el rastro y el nuevo dueño no puede ser notificado.

Durante la última semana tres marcas informaron de alertas de seguridad en diversos SUV, algunos más preocupantes que otros.

Nissan es una de las firmas con una alerta de seguridad activa por estos días. Los modelos llamados a taller son los Xtrail y Terrano vendidos entre marzo de 2008 y diciembre de 2010, los que podrían presentar un “desperfecto en el inflador del airbag frontal del pasajero”, según ha informado la marca al Sernac.

El problema en este caso se debe a que el inflador del airbag frontal del pasajero delantero puede presentar alta penetración de humedad debido al sellado de cinta de aluminio y esto puede llevar al despliegue lento o puede ocurrir combustión excesiva, causando rotura del inflador del airbag marca Takata.

Si bien a la fecha no se han reportado accidentes por esta situación, la firma japonesa hace un llamado a revisar si el vehículo se encuentra dentro de este llamado a revisión utilizando el número de chasis o el VIN en un sitio web especialmente preparado por la marca, para luego agendar una visita al concesionario.

En el caso de Jeep, el vehículo llamado a revisión corresponde al Cherokee, cuyas unidades comercializadas entre 2014 y octubre de 2017 podrían tener un “defecto en el rasurado de entrada de la unidad de transferencia de potencia (PTU)”, lo que resultaría en una pérdida de potencia motriz mientras el vehículo se encuentra en movimiento, además de una pérdida de la función Park mientras está detenido, lo que podría implicar algún riesgo para los usuarios.

La firma estadounidense no ha reportado accidentes ligados a este defecto, aunque sí señala que esta pérdida de potencia motriz podría causar un choque del vehículo sin previo aviso, o lesiones a otras personas fuera del auto.

La marca indica que la reparación lleva alrededor de una hora y es sin costo para los clientes. Para saber si debe llevar su vehículo al concesionario, debe ingresar el VIN en la web de Recall de Jeep en Chile.

Finalmente, los alemanes de Audi están llamando a revisión a su modelo Q3 vendido en Chile durante este año 2020 debido a un “posible defecto en el marco del asiento del conductor”.

Es que se ha reportado que en algunas unidades, es posible que la unión atornillada que va del armazón del asiento a la guía del asiento no se haya realizado correctamente, por lo que el asiento podría tambalearse durante la marcha. Es más, en caso de accidente no se puede descartar que la unión atornillada falle, implicando un riesgo mayor.

Audi no ha recibido reportes de accidentes por esta falla en el país, aunque de todas formas llama a revisar el número de chasis o VIN para saber si es necesario revisar la unión atornillada al asiento, y reemplazarla o bien sustituir la estructura del asiento, todo sin costo para el consumidor.

Para llevar a cabo la campaña es necesario contactarse con el concesionario más cercano e informar el número de chasis del vehículo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.