Sin Latam, aerolíneas del mundo celebran en grande avance de la reapertura económica

American Airlines passenger planes (L) parked due to flight reductions made to slow the spread of coronavirus disease (COVID-19), at Tulsa International Airport in Tulsa, Oklahoma, U.S. March 23, 2020. The planes on the right are 737 MAX, parked for reasons other than the coronavirus. REUTERS/Nick Oxford REFILE - ADDING INFORMATION ABOUT PLANE MODEL

Easy Jet lidera las alzas, con salto de casi 20% alentado por el recibimiento de turistas en España a partir de julio, mientras en EEUU la reactivación doméstica conduce a incrementos de más de 10% en sus cuatro principales firmas.




Mientras las acciones de Latam se derrumban tras adscribirse al Capítulo 11 de la Ley de quiebras estadounidense, sus competidoras celebran con alzas diarias que en varios casos sobrepasan los dos dígitos la reapetura de la economía. La normalidad se recupera en buena parte de Asia, Europa y EEUU, dejando atrás lo más duro del golpe que propinaron el cierre de fronteras y las cuarentenas por coronavirus.

El fin del estado de emergencia en Japón fue festejado a nivel local con incrementos de 8,25% en Japan Airlines y 5,72% en ANA Holding. Esto se trató solo de la antesala de lo que ocurriría más tarde en Europa.

Easy Jet figura como la líder de los avances observados en esta jornada, con un salto de 119,33%, el más amplio desde julio de 2003. El detonante de este descomunal movimiento fue el anuncio de España, que permitirá el ingreso de turistas a partir del 1 de julio, sumándose a la determinación de Grecia, que hará lo propio a partir del 15 de junio.

De esta manera, a esta hora también suben 10,64% Air France-KLM, 7,98% Ryanair y 6,85% Lufthansa. Esta última contribuyó a buen ánimo de la industria europea, tras conseguir un principio de acuerdo con el gobierno alemán, para un rescate de US$9.800 millones.

Alemania llega a principio de acuerdo para rescatar a Lufthansa con US$ 9.800 millones
Acciones de Latam Airlines sufren histórico desplome tras acogerse a protección por Ley de Quiebras en EEUU
1998, 2012 y 2020: lo hitos del patrimonio bursátil de Latam Airlines
Pulso Trader | Los principales acreedores que Latam Airlines informó al regulador de EEUU

Aerolíneas de EEUU

Por supuesto, Estado Unidos no se podía quedar fuera de la fiesta y en buena medida ha sido su anfitrión, gracias a la reactivación de los vuelos a nivel doméstico. Así, suben 13,7% United Airlines, 12% American Airlines y 11,1% Southwest Airlines y 10,6% Delta. El ímpetu también ha alcanzado para que la latinoamericana Copa, registre un aumento de 9,54%.

"Sería difícil argumentar que el tráfico volverá y se normalizará en los próximos meses, pero hay indicios de que podríamos haber pasado lo peor", señala Adrian Yanoshik, analista que cubre las aerolíneas estadounidenses y europeas en Berenberg Bank, a la hora de explicar los fuertes movimiento observados durante la jornada. “Estas empresas están bastante angustiadas, por lo que cualquier cosa que mejore su solvencia a corto plazo se leerá positivamente”, sostuvo Yanoshik a The Wall Street Journal.

Su una opinión compartida por Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, quien considera que “la apertura está llegando más rápido de lo previsto por algunos inversores”, marco en el cual igualmente llama a la cautela. “El sector parece barato, pero es barato por una razón", advirtió.

Comenta