Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazan votar última oferta y huelga se inicia el viernes

Fallecimiento de tercer trabajador por coronavirus eleva presión de los sindicatos sobre Codelco

En su última propuesta, Codelco había ofrecido un bono de $14,1 millones y una mejora en los planes de egreso de los trabajadores respecto a su propuesta de la semana pasada.


Codelco y los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata estaban en la etapa de mediación con la Dirección del Trabajo (DT), luego de que no se lograra un acuerdo con anterioridad en la negociación colectiva, y este debía concluir mañana a más tardar.

Sin embargo, hoy en la tarde en votación a mano alzada, los trabajadores socios de los sindicatos 1,2 y 3 de la División Chuquicamata, rechazaron votar la última propuesta de Codelco, aceptando con ello dar inicio a la huelga, la cual se hará efectiva este viernes a partir del primer turno.

En dicha propuesta, los directivos de la División Chuquicamata de Codelco habían ofrecido un bono de $14,1 millones y una mejora en los planes de egreso respecto a su propuesta de la semana pasada. Esta habría sido la última oferta que la estatal presentaría en el proceso actual.

En tanto, ayer el sindicato 1 había acercado una contrapropuesta que contemplaba un total de $14,45 millones en beneficios, monto parecido al solicitado por los sindicatos 2 y 3.

Luego de conocerse la decisión de los sindicatos de Chuquicamata, a través de un comunicado, Codelco afirmó que "la empresa lamenta la decisión de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile".

En esta línea, la estatal agregó que "éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China".

Por su parte, las directivas sindicales expresaron que "esta  incompetencia por parte de la Administración al no ser capaces de llegar a acuerdo incluso en los ejes en que tiene costo cero, es el reflejo de un liderazgo perverso y autoritario en contra de sus trabajadores y trabajadoras. En consecuencia, este conflicto tiene como únicos responsables a la Administración Divisional  y Corporativa de Codelco quienes deberán dar cuenta al país del daño que le harán al erario nacional".

Además, señalaron que "este grave conflicto laboral también demuestra el cansancio y rechazo de los trabajadores de ver a diario como las malas políticas y decisiones de los ejecutivos de la empresa, han llevado al fracaso de los diseños y ejecución de los Proyectos Estructurales de Codelco".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.