SMA intensifica medidas contra Salmones Blumar por escape y mortalidad de peces en el sur

SALMON - SALMONES SALTANDO SOBRE EL AGUA - INDUSTRIA SALMONERA - PECES - PESCADOS - EFECTO FOTOGRAFICO - EFECTO VISUAL

Ello en el marco de la contingencia reportada por la salmonera el 27 de junio, en el centro ubicado en la Región de Los Lagos.




La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó nuevas Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) a la empresa Salmones Blumar S.A., titular del “Centro de Engorda de Salmónidos (CES) Caicura”, emplazado en la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos, en el marco de la contingencia sobre el escape y la mortalidad masiva de peces producto del hundimiento de las 18 jaulas, reportado el pasado 27 de junio.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, señaló que “sobre la base de los nuevos antecedentes que han arrojado las inspecciones sectoriales, los reportes y acciones ejecutadas por parte del titular y el análisis de éstos en su conjunto, es necesario reforzar las medidas de control para evitar riesgos de impactos significativos como consecuencia del hundimiento”.

Agregó que es necesario también definir las acciones para su adecuado manejo y control, de tal manera de evitar en todo momento una afectación en el ecosistema marino, por lo que se debe mantener el monitoreo ambiental asociado a la contingencia producido por el escape y mortalidad masiva de salmones y reforzar las gestiones que realizará el titular ante la detección de desviaciones en uno o más de los parámetros monitoreados.

Denuncia de Sernapesca

Además que, luego de una labor investigativa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) resolvió presentar ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) una denuncia en contra de la empresa Salmones Blumar S.A., por el hundimiento del centro de cultivo Caicura ubicado en la región de Los Lagos, ocurrido a fines de junio.

La denuncia fue presentada por la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien señaló que los hechos denunciados “se relacionaron principalmente con la falta de implementación oportuna de los planes de acción ante contingencias por parte de la empresa y posibles incumplimientos del titular respecto del deber de mantener las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo del respectivo centro, de acuerdo lo tipifica la normativa ambiental para la acuicultura”

Cabe recordar que la empresa Salmones Blumar S.A. presentó un plan de retiro de las estructuras y extracción de mortalidad, de acuerdo con lo solicitado por Sernapesca, el cual fue rechazado a través de la Resolución N° 1802 del 21 de septiembre de 2020.

Las nuevas MUT ordenadas por la SMA establecen que -en el marco del Plan de Alerta Temprana (PAT)- mientras la empresa no extraiga la totalidad de la mortalidad del fondo marino deberá ampliar los puntos de medición y las variables a medir.

Esto significa que el titular deberá monitorear diariamente los parámetros: PH, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y de saturación de oxígeno, añadiendo a la boya ubicada en la estación E-4, otra con las mismas características en la E-1, indicada en el Plan de Monitoreo Ambiental Integral, aprobado por la Autoridad Marítima.

Sumado a lo anterior, en dichas Estaciones, deberá además considerar las mediciones de ácido sulfhídrico (H2S) y las propiedades organolépticas en cuanto olor y color (tipos de manchas de aceite superficiales). Sin perjuicio de lo anterior, en caso de detectar alguna anomalía en el sector (olor a pescado en descomposición) o que alguna variable ambiental tenga un comportamiento atípico, -fuera de los criterios de riesgo establecidos en el PAT- deberá reportarse inmediatamente ante la SMA e informar periódicamente respecto de las medidas adoptadas para su mitigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.