Sofofa ante la Convención: gremio apunta al fortalecimiento del proceso de formación de leyes

El gremio empresarial expuso ante la Comisión de Sistema Político del órgano que redacta la nueva Constitución.


Continúas las audiencias ante la Convención Constitucional. Si hace pocos días fue el turno de la CPC, este jueves hizo lo propio la Sofofa. El gremio empresarial estuvo en la Comisión de Sistema Político del órgano encargado de redactar una nueva Constitución. El foco estuvo puesto en la necesidad de fortalecer el proceso de formación de leyes en el marco de la nueva Carta Magna.

“Nosotros vemos este proceso constituyente como una oportunidad para ver cómo podemos mejorar nuestro proceso de formación de leyes y de regulación, principalmente en los términos de la exigencia de mayor calidad técnica de mayor transparencia, de mayor participación ciudadana y de la sociedad civil, y finalmente que también es muy relevante, como una garantía a los ciudadanos respecto del proceso y de los resultados de la toma de decisiones políticas”, dijo en la instancia el director de Políticas Públicas de Sofofa Rodrigo Mujica.

Esta temática de la formación de leyes, es uno de los 10 principios para una nueva Constitución, un documento elaborado por Sofofa y que fue entregado a la presidenta de la Convención. El gremio plantea que para diseñar e implementar políticas públicas de calidad es crucial contar con un enfoque sistemático de formación de leyes que considere la evidencia, la participación de los actores involucrados y la capacidad de evaluar el impacto de las normas y leyes que se crearán.

“La falta de una política de formación de leyes integrales en el país, además de la complejidad de la cantidad de regulación y la falta de un proceso de evaluación sistemática del impacto que tienen, es a su modo de ver uno de los principales problemas y lo que genera un impacto en la competitividad y productividad del país limitando el crecimiento, lo que afecta al bienestar de la población”, puntualizó Mujica.

Y agregó que “cuando tenemos procesos de formación de leyes de baja calidad o con incertidumbre en los criterios en que se toman las decisiones, se deja espacio para interpretaciones discrecionales y para la judicialización. Esto genera una disminución en la competitividad, y afecta en la creación de empresas, de empleo e inhibe la inversión”.

Sofofa entregó una propuesta que considera 4 puntos a la Comisión de Sistema Político de la Convención, con la intención de plasmar en la nueva Carta Magna un debido proceso en la creación de leyes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.