Sondeo: Más del 90% de las grandes empresas entregará aguinaldo navideño y el monto promedio será de $182 mil

Además, según el sondeo realizado por EY sobre la situación de las compañías, cerca del 70% de las firmas realizó incrementos de sueldo durante este año.


Ya en diciembre de cara a las festividades de fin de año y con un escenario económico complejo, el manejo de los gastos navideños ya comienza a ser un problema. Por lo mismo, los trabajadores esperan su aguinaldo, que según estudió la consultora y auditora EY, este año alcanzará el monto promedio de $182 mil para las personas que se desempeñan en una empresa de gran tamaño.

De acuerdo a un sondeo de la organización, más del 90% de las grandes empresas entregará la bonificación. La media del extra a la remuneración alcanzará los $125 mil, reportándose que $1.057.000 será la máxima suma a entregar entre las firmas revisadas.

Además, en el estudio se registró que un 36% de las compañías realizará celebraciones para cerrar el año, y que además del beneficio en dinero, se entregarán cajas de navidad, gift cards y otros regalos.

Aún con la inflación y la crisis que han enfrentado las empresas, se mantendrá el alto número de empleadores que brinden el bono. Sobre esto, la gerente senior de Consultoría en Personas de EY, Romina Aguilera, explicó que “al igual que el de fiestas patrias, este aguinaldo está arraigado en la cultura y oferta de beneficios de las organizaciones. Muchas veces está pactado por escrito y, si no, ha sido igualmente pagado de manera histórica”.

En esta línea, la ejecutiva agregó que “el aporte al clima y bienestar que se genera al pagarlo es valorado tanto por los empleadores como por sus colaboradores, por lo que las empresas en general optan por mantenerlo, aun cuando su pago no sea legalmente obligatorio”.

Reajustes y cambios

Pese a la situación económica del país registrada este año, el reporte de EY constató que un 70% de las compañías realizó aumentó los sueldos de sus trabajadores durante el 2022.

En desglose, la consultora indicó que un 51% concretó el incremento en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un 18% por encima de la inflación y un 2% por debajo del costo de la vida en nuestro país.

Además, un 49% de las compañías encuestadas elevó los sueldos de manera selectiva y solo un 9% no hizo cambios. En tanto, para el 2023, las firmas estiman que las remuneraciones crecerán en 4% en promedio.

Por otra parte, el estudio indicó que a raíz del proyecto en discusión que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, un 51% de las firmas encuestadas está planificando los cambios necesarios para responder a la promulgación de la ley.

Según explicó Romina Aguilera de EY “el cambio de jornada tendrá efectos para todas las organizaciones, en distinto nivel y con diferentes impactos. Esto ha hecho que muchas de ellas estén desde ya trabajando en el plan para abordarlos, anticipándose a la obligación legal”.

Sobre las acciones que tomarán las compañías, un 56% espera rediseñar los procesos para aumentar la eficiencia. Otras de las opciones mencionadas por las empresas pasan por redistribuir turnos y contratar más personas.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.