¿Fin del ciclo de alzas en la tasa de interés? Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener la tasa de interés

23 Mayo 2022 Fachada Banco Central Foto: Andres Perez

Una de las razones que entrega el GPM para recomendar al BC mantener la tasa de interés es que la inflación ha venido mostrando paulatinamente un cambio de tendencia, “confirmando un incipiente proceso de moderación”.


Este martes a las 18 horas, el Banco Central dará a conocer una nueva decisión sobre la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Y las expectativas de algunos economistas apuntan a una mantención. Eso es lo que precisamente recomienda el Grupo de Política Monetaria (GPM) quienes, dado el contexto económico actual, el mejor escenario es que el Banco Central mantenga la tasa de interés en 11,25%.

De acuerdo a su argumentación mencionan que, a nivel global, “persiste la necesidad de aplicar políticas monetarias más restrictivas en varias economías avanzadas con el fin de lograr atenuar inflación, pero en un contexto desafiante, dada las perspectivas de un menor dinamismo en la actividad y demanda en varios bloques de países relevantes”.

Por su parte, destacan que “la economía chilena ha continuado el proceso de desaceleración en su actividad y demanda, el cual gradualmente ha comenzado a mostrar tasas de variación anual recesivas. También se ha observado una moderación, aunque aún incipiente, en los registros inflacionarios de los meses recientes”. Junto a ello, “las expectativas de inflación han continuado reduciéndose”.

Dado este contexto, el Grupo de Política Monetaria recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en 11,25% con un sesgo neutral “a la espera de antecedentes que den cuenta de una convergencia más evidente de la inflación hacia la meta de 3%”.

Dólar se acerca a los $ 800.
La divisa regitra fuerte caída frente al peso chileno

Inflación a la baja

Una de las razones que entrega el GPM para recomendar al BC mantener la tasa de interés es que la inflación ha venido mostrando paulatinamente un cambio de tendencia, “confirmando un incipiente proceso de moderación”.  Así, destacan que el IPC de octubre mostró un incremento mensual de 0,5%, lo cual estuvo por debajo de las expectativas que suponían un registro en torno a 1%. Asimismo, la inflación del IPC sin alimentos y energía tuvo una variación de 0,4% en octubre y el IPC sin volátiles tuvo un incremento de tan solo 0,1%.

Con ello, si bien las variaciones anuales del IPC y sus componentes siguen siendo elevadas, han venido mostrando una atenuación desde los niveles máximos alcanzados en agosto pasado.

Para los próximos meses, el grupo de economistas esperan que “las variaciones del IPC se mantengan moderadas, coherente con una actividad económica que se va debilitando y con precios internacionales que se mantienen relativamente estables”.  

En la atenuación del incremento de los precios de los bienes importados subrayan que “ayuda la reciente disminución de las presiones devaluatorias sobre el peso relativo al dólar”.

Hacia mediano plazo las expectativas de inflación también se han moderado. Y menciona que las expectativas de inflación de la encuesta analistas del BC sitúa a la inflación anual en 11 meses adelante en 5,8% y para 23 meses adelante en 3,5%. “Ambos indicadores son menores que lo que se contemplaba en agosto pasado”.

No obstante, resaltan que “aún es temprano para declarar que la batalla por el control inflacionario está ganada y que el descenso de la inflación es duradero y coherente con una meta inflacionaria de 3%”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.