Suben denuncias en la PDI por espionaje informático: ya son 73 a mayo

hacker
Foto: Referencial

Las denuncias por phishing son las que más han crecido este año entre los delitos informáticos: en 2017 fueron 31 denuncias en total, y a mayo de este año ya van 41.


La ciberseguridad se tomó la agenda luego del ciberataque que sufrió Banco de Chile el pasado 24 de mayo, donde le sustrajeron unos US$10 millones. ¿Pero cuántos son los delitos informáticos que ocurren efectivamente en Chile?

Si en 2017 fueron 127 las denuncias por espionaje informático realizadas ante la Policía de Investigaciones (PDI), en los cinco primeros meses de 2018 ya iban 73, según cifras que recopila el Departamento de Estadísticas Policiales y Análisis Sistema de Información Geográfica, donde se mide el espionaje informático según lo estipulado por la Ley 19.223 que sanciona los delitos informáticos.

Esto significa que a mayo de este año ya se han realizado el 57% del total de las denuncias por espionaje informático presentadas ante la PDI durante 2017.

Cuando se trata de sabotaje informático (medido por la misma ley), los números son incluso más altos: las denuncias que se han realizado a mayo de este año ya son 330, lo que se compara con 676 denuncias hechas el año pasado.

Otra modalidad de delito informático que ha dado de qué hablar en el último tiempo, es el llamado phishing, una técnica donde delincuentes buscan obtener información confidencial, como detalles de tarjetas de crédito y contraseñas, haciéndose pasar por una plataforma confiable y legítima. Sin ir más lejos, el mes pasado el superintendente de Bancos, Mario Farren, sostuvo reuniones con el diputado Sebastián Torrealba y clientes afectados bajo esta modalidad.

Eso sí, las denuncias de este tipo ante la PDI no son grandes. Lo anterior, considerando que el año pasado se registraron 31 reclamos, sin embargo, han aumentado considerablemente las denuncias durante este año, ya que sólo a mayo existían 41 denuncias por phishing.

Con todo, la PDI tiene planeado crear una nueva unidad, que se llamaría Centro Nacional de Ciberseguridad Policial (Ciberpol), que tendría como objetivo analizar las amenazas virtuales que afecten al país.

Sin embargo, se tratará de un centro de estudios que verá el fenómeno a nivel macro, ya que las denuncias por los delitos comunes en esta área, como el phishing, seguirán siendo tramitada por la Brigada del Cibercrimen.

En total, son 4.435 denuncias las que se han presentado ante la PDI en los últimos seis años por delitos informáticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.