Subtel relanza normativa que obliga a homologar bandas en teléfonos móviles

Además la iniciativa establece que todos los móviles deben ser apto para recibir los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que emite Onemi.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que a partir del 10 de noviembre se relanzará la normativa Multibanda/SAE que establece que todos los teléfono móviles que se comercialicen en el país a partir de ese momento, deberán ser sometido a un proceso de homologación, y debe ser apto para recibir los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que emite Onemi en caso de la ocurrencia de un fenómeno que pudiera provocar riesgos para la población.

“Esta política pública se hace cargo de dos temas relevantes. El primero es la seguridad de las personas, ya que al exigir que los teléfonos móviles cuenten con la incorporación obligatoria de tecnología para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), se salvan vidas ante la potencial ocurrencia de algún fenómeno que pueda poner en riesgo a las personas, recibiendo una alerta, con un sonido y vibración difícil de ignorar, y con información certera e instrucciones claras”, señaló la Subtel.

Añadió que en segundo término, con la normativa Multibanda se muestra de forma sencilla la compatibilidad del equipo con las distintas tecnologías disponibles en el país, entregando información clara a los usuarios sobre su equipo, y sobre las bandas en que este funcionará.

Además, indicó, permitirá facilitar el proceso de portabilidad numérica, puesto que en muchas ocasiones los usuarios no sabían si su aparato móvil podía funcionar en las bandas en las que opera la empresa a la que se querían portar.

En caso que un usuario adquiera un equipo que no cuente con el sello de la normativa Multibanda/SAE, puede reclamar directamente en Subtel o en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), según lo adquiera de una compañía móvil o de otro comercializador, respectivamente.

Compra de móviles en el extranjero y turistas

Cuando se dio a conocer los alcances de esta medida, una de las principales preguntas que se realizaron los usuarios fue como aplicaba esta normativa para los teléfonos móviles adquiridos fuera del país, y que no fueron parte de un proceso de homologación.

Si el usuario utiliza este teléfono y lo activa con un chip de una compañía local, en la pantalla aparecerá un mensaje que lo redirigirá a este sitio: https://multibanda.cl/ia/ donde podrá escoger una de las distintas empresas certificadoras que le permitirán realizar este trámite en línea.

En el caso de no realizar este trámite, el teléfono quedará registrado de manera provisional por un período de 30 días, período en el cual se deberá realizar el registro. Si no se registra el móvil, este se bloqueará.

Para el caso de los turistas existen diversas alternativas. Si el teléfono móvil es utilizado con roaming o Wi-Fi, no deben realizar ningún trámite, y este se conectará a las redes locales y/o a internet. Ahora, si se usa con una SIM local, el usuario debe registrar su teléfono en la base de datos. En este caso, el teléfono debe estar desbloqueado y ser compatible con las bandas nacionales.

Otros dispositivos

Las disposiciones de la normativa Multibanda también aplican para otros dispositivos que se conecten a redes móviles. En este caso los usuarios deben recordar que para usar la red móvil deben estar registrados en el sistema.

De acuerdo a la normativa, todos los dispositivos que se comercializan en el país ya deben estar registrados en el sistema, mientras que en el caso de los que se compran en el extranjero e ingresan al país, los usuarios deberán registrarlos en una empresa certificadora.

Seguir leyendo