Super de Pensiones responde a AFP Modelo y dice que aplazar licitación habría significado "un bloqueo a la competencia y un perjuicio directo para los afiliados"

Fachada AFP Modelo

Por otro lado, la entidad aclaró que la posición de AFP Modelo no fue replicada por ninguna otra administradora.


La Superintendencia de Pensiones salió a responder y dar detalles sobre el reclamo que presentó AFP Modelo sobre la licitación de la cartera de nuevos afiliados, y que fue dada a conocer hoy por Diario Financiero.

En concreto, el regulador aclaró que "acoger la posición planteada por AFP Modelo en relación a aplazar el proceso de licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones significa un bloqueo a la competencia y un perjuicio directo para los afiliados".

Además, aseguró que "la Superintendencia de Pensiones tiene la facultad de fijar la interpretación de la legislación y reglamentación del sistema de pensiones". Esto, según lo establece el artículo 47, números 1 y 7 de la Ley N° 20.255, respecto de lo establecido en el artículo 94 N° 3 del DL 3.500.

"Haciendo uso de esa atribución y con el convencimiento de que sólo a través de una licitación se puede dar cumplimiento al mandato legal de obtener para beneficio de los afiliados al sistema y sus beneficiarios el menor costo por la administración de sus cuentas de capitalización individual, como Superintendencia concluimos y mantenemos a firme que tras declararse desierto el llamado a licitación anterior, es legalmente procedente realizar un nuevo llamado, dado que el plazo legal establecido en el artículo 160 del DL 3.500 (de 24 meses) opera en la medida que se adjudique un proceso de licitación", señaló el regulador.

"Además, corresponde tener presente que tras realizar un control preventivo de legalidad respecto del proceso de licitación, la Contraloría General de la República no tuvo observaciones", agregó.

Por otro lado, la entidad aclaró que la posición de AFP Modelo no fue replicada por ninguna otra administradora, así como tampoco se han recibido reclamos por la misma materia.

"Respecto de las razones para efectuar el proceso de licitación pública en curso, esta Superintendencia es enfática en reiterar que el objetivo de la ley es beneficiar a los afiliados, incentivando la oferta de la menor comisión posible por la administración de sus cuentas de capitalización individual y es esa la motivación que nos lleva al convencimiento de que hemos actuado correctamente", comentó.

La solicitud

El regulador detalló que AFP Modelo solicitó mediante carta a la Superintendencia de Pensiones, de fecha 7 de marzo de 2019, clarificar el sustento regulatorio para efectuar la licitación para el servicio de administración de cuentas de capitalización individual.

"La administradora sostuvo que, según el inciso segundo del artículo 160 del DL 3.500, las licitaciones se realizarán cada 24 meses y ese plazo aún no se habría completado", señala la Superintendencia de Pensiones.

Luego, el 8 de marzo de 2019, AFP Modelo envió una segunda carta a la institución, "en la que solicitó aplazar el actual proceso de licitación y en particular la entrega de los sobres de oferta (realizada el 13 de marzo pasado),  mientras se clarifica  su cuestionamiento respecto del cumplimiento de los plazos (24 meses). La administradora solicitó esto apelando también a la facultad que tiene el licitador (en este caso la SP) de acuerdo a las bases establecidas", explicó el regulador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.