CMF por aumento de capital de Enel: "Si estimamos que es operación con partes relacionadas, lo vamos hacer saber"

joaquin cortez
Joaquín Cortez, nuevo presidente de la Comisión de Mercado Financiero. Foto: Andrés Pérez

"Es una persona de gran  experiencia, pero la ley define que hay cinco consejeros y no hay cabida para un sexto", dijo el titular de la CMF, Joaquín Cortez.


A toda máquina trabaja la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Bancos (SBIF) para concretar la integración de ambas entidades el 1 de junio. En ese contexto, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, confirmó que el titular de SBIF, Mario Farren, no será parte de la nueva institución.

"Es una persona de gran  experiencia, pero la ley define que hay cinco consejeros y no hay cabida para un sexto", dijo Cortez.

Eso sí, confirmó que los intendentes de supervisión y regulación de la SBIF, seguirán trabajando en la CMF con los mismos cargos que tienen actualmente.

Enel Américas

Por otro lado, consultado sobre el aumento de capital que anunció Enel Américas la semana pasada, el presidente de la CMF señaló que "si nosotros estimamos que es una operación con partes relacionadas, lo vamos hacer saber".

Sin embargo, dijo que por ahora están "básicamente enfocados  en que la información que Enel le proporciona al mercado sea lo más amplia posible".

SII

Adicionalmente, sobre la disputa que mantienen las aseguradoras con el SII por la tributación de los seguros con ahorro, Cortez señaló que "impuestos internos tiene facultades tributarias, y nosotros (tenemos) facultades para definir qué es un producto de seguros, en el pasado hemos definido lo que es un seguro, ahora, una vez que definimos lo que es un seguro, impuestos internos puede adoptar…el tema tributario es aparte".

"Nosotros pensamos que este es un tema que tiene la industria de seguros con impuestos internos, y nosotros hemos sido claros en definir qué es un producto de seguros y qué no lo es", agregó.

Además, dijo que "nosotros vamos a hacernos parte en aquello que tenga que ver  con la industria de seguros, y no con los temas tributarios".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.