Telenor dice que Huawei tendrá un papel en el desarrollo de la red 5G en Noruega

FILE PHOTO: IFA consumer tech fair in Berlin

Huawei tiene que hacer frente a un mayor escrutinio por parte de las autoridades de Europa tras las acusaciones de Estados Unidos de que representa una amenaza para la seguridad.




Huawei tiene que hacer frente a un mayor escrutinio por parte de las autoridades de Europa tras las acusaciones de Estados Unidos de que representa una amenaza para la seguridad. La compañía rechaza estos cargos.

Telenor, controlada por el Estado noruego, eligió el viernes a la sueca Ericsson para ayudar a desarrollar su red de telecomunicaciones de quinta generación (5G).

Huawei, con quien Telenor ha colaborado durante más de una década en la red 4G, seguirá desempeñando un papel en la modernización de su infraestructura, dijo a Reuters la vicepresidenta de comunicaciones de Telenor, Hanne Knudsen.

"Ericsson ha sido presentado como un nuevo proveedor para la red de acceso radioeléctrico 5G (RAN, por sus siglas en inglés), pero también trabajaremos con Huawei tanto para mantener la red 4G como para actualizar la cobertura a 5G en determinadas áreas de Noruega", dijo Knudsen en respuesta a preguntas formuladas por escrito.

"Huawei ha proporcionado hardware para la RAN, pero no para la red central. Cuando instalen la 5G en áreas seleccionadas para la modernización, también se encargarán de la RAN, no para el núcleo", dijo.

La subsidiaria finlandesa de Telenor, DNA, también utiliza la tecnología de Huawei como uno de sus varios proveedores de la RAN 5G, dijo Knudsen.

La red de acceso radioeléctrico se refiere a las emisoras y antenas que conectan los teléfonos inteligentes a la red móvil, lo cual representa el mayor coste de una nueva red.

Huawei dijo que acogía con beneplácito su participación en el desarrollo de la 5G y que esperaba continuar su colaboración con Telenor. Telenor ha recurrido a la compañía finlandesa Nokia y a Ericsson para construir su red central.

El jefe de Telenor en Noruega, Petter-Boerre Furberg, dijo el viernes a Reuters que los componentes de red de Huawei serán eliminados gradualmente en los próximos cuatro o cinco años.

La semana pasada, Telefónica Deutschland eligió a Nokia y Huawei para construir su red 5G.

Comenta