El Toro: En Bolsa valoran regulación a las fintech, pero con flexibilidad


Competencia en igualdad de condiciones

Una buena recepción tuvo entre algunos miembros de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) la futura regulación a las fintech (firmas tecnológicas financieras) que detalló el martes el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

El aspecto más valorado fue la fijación de reglas para que exista igualdad de condiciones para competir entre servicios tradicionales y aquellos intensivos en tecnología.

"Me parece que la competencia en igualdad de condiciones es un principio que hay que promover, eso está muy bien orientado. Hay aquí sí un desafío bastante importante porque todo lo que es innovación se abre camino, se abre espacio, en un contexto donde a veces la regulación no está bien definida", afirmó ayer Enrique Marshall, director de la BCS.

Una visión similar entregó el gerente general de la principal plaza bursátil del país, José Antonio Martínez. "Es bienvenido que nuevas empresas se integren al mercado, incorporando tecnología, y eso naturalmente tiene que ser en igualdad de condiciones", dijo el ejecutivo.

Ambos fueron abordados por PULSO tras el evento "Ring the bell" por la educación financiera, realizado en el salón de ruedas de la BCS, en el marco de la Semana Mundial del Inversionista.

En el encuentro también participaron los superintendentes de Bancos Mario Farren, y el de Pensiones Osvaldo Macías, además del vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial.

La mencionada regulación busca, principalmente, enfrentar y reducir los riesgos que conlleva la irrupción de las tecnologías dentro del sistema financiero.

Más allá de valorar la creación del nuevo marco normativo, Enrique Marshall pidió que éste se realice con equilibrio y flexibilidad, con tal de no impactar la innovación en el mercado.

"Hay que buscar un equilibrio adecuado para efectos de que pueda haber desarrollo y que al mismo tiempo ese desarrollo pueda tener lugar sobre bases perfectamente ordenadas sin provocar problemas de estabilidad", sostuvo el ex consejero del Banco Central y ex presidente de BancoEstado.

Agregó que las orientaciones que ha entregado el regulador apuntan hacia esa dirección.Por su parte, Martínez señaló que una vez que conozcan la propuesta de normativa, cuando sea puesta en consulta, realizarán sus aportes para potenciarla.

Además, ambos destacaron que la BCS ha innovado en esta área, dando como ejemplo la aplicación blockchain en el sistema de ventas cortas, la que ha reducido los tiempos y costos de los procesos administrativos.

Comenta