El Toro: Corfo más que duplicó los recursos para instrumentos de inversión en 2018

CORFO-OK




Apoyo al emprendimiento

Un incremento de 120% en 2018 registraron los desembolsos de los programas Capital de Riesgo de Corfo. Así, el programa de crédito mipyme concretó 21.448 colocaciones por $28.830 millones que beneficiaron a 16.929 empresas. De éstos, 76% de los beneficiarios fueron mujeres y 22% hombres. Además, el 96% de las operaciones se otorgaron a microempresas, 3% pequeñas empresas y 1% a medianas empresas.

En tanto, uno de los financiamientos que tuvo más movimiento durante el año fue el Programa de Garantías Corfo para Inversión y Capital de Trabajo (Fogain).

Donde se realizó una nueva fijación de cupos de cobertura para el primer trimestre del 2019, un 13% de los recursos fueron asignados privilegiando a aquellos intermediarios que presentaron las tasas de interés más bajas en relación al promedio, entre los meses de octubre y noviembre de 2018.

Esta nueva modalidad en la asignación de cupos motivó que 12 de los 36 intermediarios financieros que participan en el programa Fogain, accedieran a obtener cupos adicionales en este trimestre, ya que presentaron mejores condiciones en sus créditos otorgados entre octubre y noviembre del año pasado.

De los intermediarios que accedieron, siete son bancos, el resto cooperativas y empresas de servicios financieros. El mayor aumento de cupos corresponde al Banco Itaú-Corpbanca con un 47% adicional.

Dentro de este mismo programa, el último trimestre del 2018 se implementó la modalidad para Víctimas de la Violencia Rural, el cual consiste en otorgar condiciones especiales de cobertura a las personas afectadas por la Violencia Rural en las regiones del Biobío, de La Araucanía y de Los Ríos. Este se consiguió en un trabajo colaborativo con el Ministerio del Interior, Sercotec y Banco Estado.

Dicha medida cubre hasta un 90% del monto de financiamiento (el máximo normal de Fogain es 80%) con un tope de 18.000 UF, independiente del tamaño de la empresa beneficiada y del plazo del financiamiento.

Tambié se acogieron las dos primeras operaciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) al programa de garantías Corfo para Cobertura Financiera Indígena (Cobin). Permitiendo que comunidades indígenas nativas accedan a financiamiento que contribuirá al desarrollo de estas economías locales. Además en el último trimestre del 2018, Banco Estado formalizó su entrada al programa.

Comenta