El Toro: La advertencia del presidente de la Bolsa: "Va a tener que venir una corrección"

Bolsa de Comercio

Entra en debate sobre reforma tributaria

Los mercados del mundo han sufrido con las turbulencias de las últimas semanas. Ayer, de hecho, Wall Street vivió una jornada negra y borró las ganancias que había acumulado en el año.

En ese contexto, Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), expresó su preocupación e hizo una advertencia. "El aumento del endeudamiento del Fisco (de EEUU) en este momento ha sido realmente importante y eso significa que las cosas no se puedan financiar con deuda y que va a tener que venir una corrección", afirmó el titular de la principal plaza bursátil del país, tras participar de un seminario organizado por Renta4 Corredores de Bolsa.

No obstante, matizó con que si bien las correcciones no son "una buena noticia", a fines del año pasado el mercado de EEUU tuvo un repunte importante tras el anuncio de la rebaja tributaria para las empresas.

Sobre el impacto que podría tener para las compañías chilenas que están más endeudadas, indicó que "las empresas tienen que ir corrigiendo en la medida que enfrenten niveles de deuda que empiecen a ser poco sostenibles. Pero no diría que es un problema generalizado".

Además, Camus se refirió al debate sobre el sistema de pensiones que se iniciará cuando el gobierno envíe en los próximos días el proyecto de ley. "Han salido noticias de que el sistema de pensiones chileno está muy bien evaluado a nivel mundial, lo que no significa que no tenga deficiencias.

Creo que es tremendamente importante aumentar el ahorro para que pueda haber mejores pensiones y eso también significa trabajar en que todas las personas que trabajan efectivamente estén haciendo aportes para sus pensiones", sostuvo. Asimismo, Camus lamentó la dilatación que se ha generado con la tramitación de la reforma tributaria en el Congreso, donde probablemente se postergará para marzo la votación en general del proyecto en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados: "No lo encuentro una buena noticia", sostuvo, y añadió que, "obviamente, es un tema que ha sido central en el programa del gobierno, y creo que es mejor tratar las cosas antes que después, pero hay que tratarlas con la profundidad que merecen.

Y de tal manera de poder encontrar una buena solución que tenemos en materia tributaria".

MAPA: Arauco emite bonos por US$340 milones

La emisión de bonos por US$340 millones denominados en UF anunció ayer Arauco. Los recursos, según informó la empresa, forman aprte del plan de financimianto de la modernización y ampliación de la Planta Arauco (MAPA).

La compañía fue asesorada por Scotia Azul Corredores de Bolsa, Link Capital Partners y Scotiabank Chile.

Los bonos serie "W", por un monto total de UF 3 millones, fueron colocados a 10 años plazo, y los bonos de la serie "X", por un monto total de UF 5,5 millones, a 25 años plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.