Trabajadores eventuales mantienen paro portuario en Valparaíso y califican de insuficiente propuesta de Ultraport

27 de Noviembre el 2018/VALPARAISO Por 11 dias se extiende el paro de los trabajadores Eventuales Portuarios de Ultraport y Opval, en el puerto de Valparaiso, lo que mantiene sin movimientos al puerto en carga y descarga de productos. FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO

A través de un comunicado, los trabajadores eventuales explican las razones para seguir adelante con el paro iniciado el pasado 16 de noviembre, y hacen un llamado al Gobierno "a actuar de manera concreta.


Portuarios de Valparaíso rechazaron la oferta de la empresa tras reunirse con Ultraport este viernes 14 de diciembre, y las movilizaciones cumplirán un mes de extensión este domingo.

A través de un comunicado, los trabajadores eventuales explican las razones para seguir adelante con el paro iniciado el pasado 16 de noviembre y sostienen que "es preocupante que a los 29 días que llevamos de paralización en el puerto de Valparaíso, la empresa no haya cedido en ninguno de los puntos que se han establecido en la conversación".

Califican como insuficiente la oferta realizada por la empresa ligada a la familia Von Appen, e indican que "es una falta de respeto que nos haya ofrecido $400 mil de préstamo y $150 mil de giftcard y que ahora le quite $50 mil al préstamo y se lo agreguen a la gift card". Además agregan que hay una visión sesgada sobre la violencia e indican que "cuando se agotan las vías de diálogo y la institucionalidad no da respuesta, surgen de la protesta y la acción directa en las calles".

Por otro lado detallan que el movimiento de trabajadores eventuales tiene causas profundas y afirman que el petitorio es muy concreto y que consiste en lo siguiente "que no se tomen represalias laborales con los trabajadores que han participado en este movimiento social. Este petitorio fue respondido rápidamente por el concesionario del Terminal 2, TCVAL con un bono de $1.000.000, la constitución de una mesa de trabajo y sin sanciones. Pero TPS, que es 10 veces más grande que TCVAL en Valparaíso, se niega a proponer una oferta similar a los 450 trabajadores eventuales".

Además aseguran que el principal daño debido a la extensión de este conflicto "lo sufren nuestras familias, todos los trabajadores del puerto, los trabajadores de otros puertos, las empresas ligadas al comercio exterior del país y la ciudad de Valparaíso. Pero esto no es argumento suficiente para el grupo Von Appen". Terminan su declaración haciendo un llamado al Gobierno a actuar de manera concreta y a "hacerse parte de la solución y a la empresa TPS en reconsiderar su modelo de relaciones laborales".

Cabe destacar que en las protestas que hubo en el puerto de Valparaíso, los trabajadores amenazaron con boicotear la tradicional fiesta de año nuevo del puerto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.