Tras IPC menor al esperado, expertos difieren sobre timing del Banco Central para subir TPM

recorte Banco Central

Inflación de septiembre registró aumento mensual de 0,3% y de 3,1% en 12 meses. La medición subyacente de 2,1% sigue mostrando bajas presiones inflacionarias. Economistas afirman que hay espacio para esperar antes de iniciar el ciclo de alzas de tasas.


Rompiendo la tradición de inflación elevada en el mes de las Fiestas Patrias, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre registró un 0,3%, sorprendiendo al mercado que apostaba a variaciones de 0,4%-0,5%, las que acusarían el aumento de los combustibles y el alza del dólar, lo que finalmente no ocurrió.

Con este resultado, la inflación acumula 2,3% en lo que va del año, mientras que en 12 meses se vuelve a ubicar en torno a la meta del Banco Central de 3% (3,1% es el registro en septiembre) por primera vez en dos años.

Según el informe del INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Las divisiones que más contribuyeron fueron transporte con un alza de 1,1% y una incidencia de 0,142 puntos porcentuales (pp.), seguidos por vivienda y servicios básicos (0,7%), con 0,096 pp., y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), con 0,082 pp.

Entre las que disminuyeron destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%), con una incidencia de -0,024 pp.

¿Atrapado por su mensaje?

Más allá de la sorpresa con que fue recibido el IPC de septiembre, la gran duda que se abre es si el Banco Central mantendrá el foco tal cual lo diseño en el último Informe de Política Monetaria (IPoM): subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) antes de fin de año, o bien postergarla para el primer trimestre del próximo año.

Si bien la mayoría de los expertos considera que el ente rector subirá la tasa entre octubre y diciembre para mantener la coherencia con su mensaje entregado y de esa manera no generar "ruidos" al mercado, no coinciden en la necesidad de alza.

En ese sentido, Martina Ogaz, economista de Euroamerica señaló que si bien existe espacio para que el Banco Central mantenga la tasa de interés en 2,5% hasta el primer trimestre del próximo año, considera que "el BC subirá en diciembre debido al mensaje que envió en la última minuta luego de la reunión de agosto. Esto para mantener la coherencia entre el mensaje y su actuar".

Misma visión entregó Sergio Lehmann, economista jefe de BCI quien subrayó que es probable que el BC suba la tasa de interés en octubre principalmente para ser coherente con su comunicación. "El BC está bastante jugado con su mensaje y ese indica que el alza debería ser en octubre".

Desde Santander indicaron que "la cifra da cuenta de acotadas presiones inflacionarias, especialmente en su componente subyacente y de un lento traspaso a precios de la depreciación del tipo de cambio. Estos resultados se suman al débil desempeño del mercado laboral y del Imacec de agosto, todo lo cual confirma que el diagnóstico de cierre de holguras de capacidad podría requerir una reevaluación por parte del Banco Central".

Desde Itaú afirmaron que "hay evidencia generalizada que es contraria a la visión del Banco Central de que la brecha del producto se encuentra cerrada". Y en Scotiabank acotaron que "las cifras de corto plazo apoyan nulos ajustes en la TPM este mes".

No obstante, añadieron que "si bien no podemos descartar un alza luego de la reiteración de inminente retiro del estímulo monetario por parte del BC, el diagnóstico económico sugiere con claridad esperar, no necesariamente hasta diciembre, sino simplemente esperar que decante la recuperación con mayores atisbos inflacionarios".

Deuda de los hogares llega a 72% de sus ingresos disponibles

De acuerdo al Banco Central en el segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía alcanzó 20,9% del PIB, aumentando 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto al periodo anterior. Este resultado se explicó por una expansión del ingreso nacional y del consumo total de 7,9% y 7,1% anual, respectivamente.

En términos del stock de deuda, los hogares alcanzaron un saldo equivalente a 72,2% de su ingreso disponible anual, lo que se traduce en un alza de 0,8 pp. por sobre el cierre del primer trimestre, y con los préstamos bancarios hipotecarios y de consumo como su principal componente. En cuando al ingreso disponible bruto de los hogares, creció 5,9% respecto del segundo trimestre de 2017, incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.).

El gobierno general, a su vez, mostró un alza de 5,9% en el ingreso disponible, aunque fue menor al crecimiento registrado el trimestre anterior. Esto se explica principalmente por la menor recaudación de impuestos netos de subvenciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.