Tribunal Ambiental confirma multas de casi $2.800 millones a Minera Candelaria

mineria-2

La entidad judicial rechazó la reclamación de la compañía minera en contra de las sanciones impuestas por la Superintendencia del Medio Ambiente.


El Tribunal Ambiental rechazó hoy la reclamación interpuesta por Minera Candelaria contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y ratificó la multa contra la compañía por infracciones ambientales, que llega hasta 5.049 UTA (alrededor de $2.798 millones).

Según informó la entidad judicial, por dos votos contra uno se mantuvo la penalización de la SMA por diversas infracciones a las resoluciones de calificación ambiental del complejo minero ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, en la región de Atacama.

"A lo largo de la sentencia, el Tribunal analizó cada una de las infracciones sancionadas por la SMA, concluyendo que la configuración de las mismas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 35 letra a) de la Losma; su clasificación, según lo establecido en el artículo 36 del mismo cuerpo legal; y la aplicación de las circunstancias del artículo 40 para la determinación de las sanciones para cada caso, estuvieron suficientemente motivadas y conforme a derecho", indicó el Tribunal a través de un comunicado.

La minera había alegado ante el Tribunal respecto de estos tres puntos – la configuración, clasificación y determinación de las sanciones y su monto–, pero la instancia judicial considera que "la motivación esgrimida por la SMA en la resolución impugnada es adecuada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.