Trump desafía a China: Ellos quieren hacer un trato pero ¿yo quiero?

Donald Trump

Foto: AFP

El presidente estadounidense informó que se reunirá este viernes con el viceprimer ministro chino Liu He en el marco de las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo por la guerra comercial.




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que se reunirá este viernes con el viceprimer ministro chino Liu He quien se encuentra de visita en el país en el marco de las negociaciones que sostienen las dos mayores economías mundiales en su intento de alcanzar un acuerdo que permita dar fin a la guerra comercial.

"Gran día de negociaciones con China. Ellos quieren hacer un trato, pero ¿yo quiero?", dijo Trump en su cuenta en Twitter.

"Me reuniré mañana en la Casa Blanca con el viceprimer ministro" Liu He, anadió.

Liu, el máximo negociador comercial de China, viajó a Estados Unidos para liderar las conversaciones con su contraparte estadounidense.

Los principales negociadores de Estados Unidos y China se reunieron este jueves por primera vez desde finales de julio para tratar de encontrar una salida a una guerra comercial de 15 meses, tras nuevos roces entre las partes que ensombrecían las esperanzas de avances.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, saludaron al viceprimer ministro chino Liu He antes de una reunión en la que buscarán reducir las diferencias lo suficiente como para evitar una escalada de los aranceles, que han afectado a los mercados financieros y avivaron el temor a una recesión global.

El ánimo en torno a las conversaciones se agrió esta semana cuando Estados Unidos puso en una lista negra a 28 oficinas de seguridad pública, tecnología y empresas de vigilancia chinas e impuso restricciones de visa a funcionarios chinos por acusaciones de abusos a minorías musulmanas.

Pekín planea endurecer las restricciones de visa para los ciudadanos estadounidenses con vínculos con grupos contrarios a China, dijeron fuentes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el 15 de octubre con aumentar los aranceles a productos chinos por valor de US$250.000 millones si no se avanza en las negociaciones. Eso haría que casi todas las importaciones de bienes chinos a Estados Unidos, por un valor superior a los US$500.000 millones, estén sujetas a aranceles.

Comenta