Uber enciende el mercado del delivery con anuncio de ingreso a propiedad de Cornershop

Cornershop

La estadounidense espera concretar el acuerdo a principios de 2020, previa aprobación de los reguladores de libre competencia de Chile y México. Monto de la operación no fue revelado, pero superaría sustancialmente los US$225 millones que ofreció Walmart en el fallido proceso de compra.




Todo era alegría y felicitaciones la mañana de ayer viernes entre los fundadores de Cornershop y sus inversionistas. Uber, la firma de tecnología y movilidad, creada el 2010 en San Francisco, remecía al mercado de la última milla con el anuncio de la compra de "la participación mayoritaria" en la propiedad de compañía chilena.

"Estamos emocionados de asociarnos con el equipo de Cornershop para continuar ampliando su visión, y esperamos trabajar de la mano para llevar la compra y entrega de supermercado a domicilio a millones de consumidores en la plataforma Uber", dijo el CEO de la firma, Dara Khosrowshahi, a través de un comunicado.

Por la misma vía, Oskar Hjertonsson, CEO y cofundador de Cornershop manifestó su entusiasmo por trabajar con Uber "para llevar nuestro 'sabor' de la compra y entrega de supermercado a domicilio a más países del mundo".

La operación está siendo asesorada para ambas empresas por el estudio DLA Piper Chile, con el equipo encabezado por Matías Zegers, Jorge Timmermann y Carolina Bawlitza.

El acuerdo

Cuando se anunció el interés de Walmart por comprar Cornershop, en septiembre de 2018, varios interesados en la plataforma quedaron en el camino. Pero luego que el negocio se cayera, en junio de este año, tras el rechazo del regulador de libre competencia mexicano (ver página 5), las interesadas volvieron a la carrera y las conversaciones se reanudaron rápidamente. Allí apareció Uber, señalaron fuentes consultadas por PULSO.

Las conversaciones fueron a alto nivel, con los socios involucrados directamente, y se dieron en tiempos bastante rápidos, agregaron las fuentes.

De hecho, en julio pasado, uno de los inversionistas chilenos de la plataforma, comentó a PULSO que tras el fracaso "tal vez se despierta el apetito de otros competidores". Y no solo creció el interés en el mercado por quedarse con Cornershop. También lo habría hecho el monto de la transacción, que las empresas declinaron revelar. Sin embargo, trascendió que el precio superaría sustancialmente la oferta hecha por Walmart el año pasado, que ascendió a US$225 millones.

Con el visto bueno de los reguladores en mano, las partes esperan concretar la compra a principios de 2020. Uber informó que Cornershop "continuará operando bajo su actual liderazgo, reportando a una junta con representación mayoritaria de Uber", informó la empresa.

Quién gana

Un efecto inmediato del anuncio lo vivió Uber en el precio de su acción, que partió la jornada al alza, cerrando con un despegue de 4,36% respecto del día anterior.

Un efecto más de fondo es que "en Chile podríamos tener nuestro primer unicornio", comentó Miguel Pochat, Socio Líder de Consumer Industry de Deloitte. "Lo que aporta Uber es un conocimiento logístico enorme y toda la inyección de capital. Estamos hablando de una de las empresas de logísticas más grandes que hay en el mundo".

A su juicio, Cornershop también le daría a Uber la oportunidad para competir con la plataforma Instacart. "Adquiriendo una plataforma que ya funciona, probada, definitivamente Uber va a poder competir contra los Instacart que están en los distintos países".

De concretarse el acuerdo, este también reconfigurará el panorama de la última milla. "El juego que está sobre la mesa tiene que ver con construir ecosistemas de retail. Esa fue la razón por la que Walmart fue por Cornershop. Como eso no funcionó lo que está haciendo Uber es, desde otra arista, ir a construir un ecosistema". señaló Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de Ingeniería Industrial de la U. Chile.

El experto agregó que el segmento supermercado es un retail de mayor frecuencia de compra, por lo que "si estás en supermercado, estás en una parte muy significativa del retail".

La dupla Uber-Cornershop también impactaría a los actores de la industria local de la última milla y uno de los principales afectados podría ser PedidosYa, que "es el líder absoluto con bastante distancia", señaló Christián Oros, socio director de Research de Kawesqar Lab. "Si uno separa la contribución de Cornershop a (la categoría) supermercado y alimentación, estaba bastante debajo de lo que tenía PedidosYa. Una vez materializada la alianza y en la operación, se va a convertir en el gran player de la industria a nivel de aplicaciones y soluciones para el despacho".

En cuanto al potencial de negocio de los emprendimientos tecnológicos, Esteban Rodríguez, CMD de Accenture Chile, indicó que "cada día se hace más relevante la importancia que las tecnologías tienen en el pensar y desarrollar nuevos negocios. Cornershop es un ejemplo, atrayendo a grandes empresas como Walmart y Uber. Creo que es crítico que sigan surgiendo más Cornershop en Chile. Esto generará, a partir del uso de nuevas tecnologías, la creación de puestos de trabajo considerados dentro de los trabajos del futuro".

Comenta