UC presentará propuestas a Hacienda para reactivar el empleo

Impacto de la pandemia en el mercado laboral lleva a una fuerte baja en los ingresos de los hogares y deuda sube a récord

Un grupo de académicos está avanzando en la realización de un diagnóstico del mercado laboral, las zonas más afectadas, así como el grado de exposición al contacto físico.


Varios son los grupos de académicos que están trabajando en propuestas para apoyar el trabajo que está realizando el gobierno para enfrentar las distintas etapas de la crisis sanitaria y económica que está provocando la expansión del coronavirus.

Y si bien Hacienda y los parlamentarios ya iniciaron un trabajo en esa dirección, un grupo de académicos e investigadores de la Universidad Católica encabezados por Francisco Gallego, del Instituto Economía, e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas está elaborando propuestas para presentárselas a Hacienda.

El objetivo, al cual apunta el trabajo de la UC, es sacar adelante un paquete de medidas que permitan reimpulsar la contratación y el empleo en el marco de la crisis sanitaria y económica.

De acuerdo con la UC, este grupo de apoyo está avanzando en la realización de un diagnóstico del mercado laboral, las zonas más afectadas, así como el grado de exposición al contacto físico o enfermedades que tiene cada puesto laboral, además de analizar la posibilidad real de teletrabajo o automatización de ciertas labores. Se analizará también el escenario de lo que vendrá después de la crisis sanitaria.

En base a esto, se espera generar un protocolo o políticas para retomar aquellas actividades que tengan menos riesgo de contagio, así como generar políticas públicas en esa línea.

El equipo de trabajo está conformado por cerca de 20 personas, y lo integran académicos e investigadores UC del Centro de Políticas Públicas, J-PAL LAC, de la Facultad de Economía y Administración, Escuela de Gobierno y Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Otro grupo que está elaborando propuestas es la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y por ello este viernes se reunirán con exautoridades del Ministerio de Hacienda encabezadas por Felipe Larrain, Rodrigo Cerda, Hermann González para presentarles su propuesta y también conocer las medidas que Clapes UC presentó.

La mayoría de estos planteamientos apuntan a fomentar el empleo; agilizar las inversiones, lo que implica destrabar regulaciones; capital de trabajo para que las empresas operen; y medidas de largo plazo con foco en innovación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.