Utilidades de SMU alcanzan $5.043 millones en el primer trimestre

SMU

Las ventas a través de última milla y el negocio de e-grocery de las plataformas propias de SMU crecieron 85% respecto al mismo periodo del año anterior.


SMU reportó utilidades por $5.043 millones en el primer trimestre, lo que implicó un descenso interanual por los efectos no operacionales no recurrentes. El ebitda, en tanto, alcanzó los $52.390 millones, y el margen ebitda fue de 9%, comunicó la compañía.

El gerente general de SMU (ver declaración de intereses de Copesa), Marcelo Gálvez, destacó que “es el mejor margen ebitda de un primer trimestre en nuestra historia, aun cuando enfrentamos gastos excepcionales relacionados con la pandemia y pese a que las ventas se vieron afectadas por la contingencia sanitaria”.

Si bien el ebitda bajó 2,8% interanual, Gálvez explicó que “si no se consideran los gastos excepcionales por Covid-19, el ebitda de este primer trimestre habría alcanzado $54.464 millones, un 1,0% más”.

El ejecutivo además recordó que, como parte central de su estrategia, la compañía ha desarrollado una serie de iniciativas—como la estandarización y digitalización de procesos—que han mejorado su eficiencia operacional, quedando de manifiesto en la reducción de un 3,1% en sus gastos operacionales en los tres primeros meses de 2021.

Los ingresos de actividades ordinarias del primer trimestre de 2021 alcanzaron $580.300 millones, un 4,1% menor cuando se compara con igual período de 2020, cuando la compañía tuvo una alta demanda relacionada con compras de abastecimiento al inicio de la crisis y que, además, tuvo un día adicional de ventas, por ser un año bisiesto. Sin embargo, en 2021, pese a las restricciones de desplazamiento, especialmente en los meses de febrero y marzo, los formatos Alvi y OK Market registraron aumentos en sus ingresos por aproximadamente 5% y 14%, respectivamente.

Al igual que en el sector, tendencia del canal online es creciente, con un aumento de 85% en las ventas a través de las plataformas propias de SMU y el fortalecimiento de alianzas con empresas de última milla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.