Utilidades de SMU del tercer trimestre de 2020 alcanzan los $9.512 millones

SMU es matriz de Unimarc

Por su parte, el EBITDA del tercer trimestre de 2020 fue de $48.545 millones, lo que es un 7,5% menor en relación con los $52.471 millones del tercer trimestre de 2019.


Las utilidades de SMU (ver declaración de intereses de Copesa) llegaron a $9.512 millones en el tercer trimestre 2020, cifra similar a la del mismo período en 2019 ($10.298 millones), e incluso superior a las ganancias del primer trimestre de este año, lo que refleja la recuperación de la compañía en los meses de agosto y septiembre.

En tanto, los ingresos alcanzaron un total de $1.688.453 millones entre enero y septiembre de 2020, 1,2% más bajo que los $1.709.484 millones registrado en el mismo período de 2019. Mientras que en el tercer trimestre totalizaron $558.165 millones, un 4,1% más bajo que el año anterior cuando anotaron $581.799 millones.

Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, explicó que, “hemos visto una buena reacción de parte de nuestros clientes a nuestra adaptación de la propuesta de valor y la actividad promocional, implementado para satisfacer sus hábitos de consumo que se han visto afectados durante el período de pandemia".

En esta línea, Gálvez afirmó que "si bien los ingresos del tercer trimestre disminuyen con respecto al mismo período de 2019, eso está fuertemente afectado por el mes de julio, cuando todas las restricciones sanitarias se mantenían vigentes. En los meses siguientes, la caída en el número de transacciones se ha ido revirtiendo cada vez más. Ambos efectos han generado una mejora sustantiva en las ventas a partir del mes de agosto”.

En los números por formato, la empresa informó que Alvi ha tenido un buen desempeño, con un alza de 27,4% en sus ventas de locales equivalentes (same-store sales) en el tercer trimestre, asociado al crecimiento del canal tradicional durante el período. Por su parte, OK Market a pesar de las restricciones horarias producto de las medidas sanitarias, también presenta cifras positivas en sus ventas locales equivalentes, registrando un aumento de 1,4%.

Otro aspecto destacado por la empresa en el trimestre fue la optimización en gastos operacionales. En este ámbito, el trimestre anterior se había visto afectado por más de 4 mil millones de gastos excepcionales relacionados con la pandemia, los cuales se redujeron en más de un 50% entre julio y septiembre.

“Cabe destacar que incluso sumando esos gastos excepcionales, los gastos operacionales totales del trimestre solo crecen en un 0,5%, por debajo de la inflación, y si se excluyen, tendríamos una reducción de un 2,0%. Lo anterior demuestra la disciplina que hemos aplicado en todos los gastos operacionales, no solamente los que se producen a raíz de la pandemia”, precisó el gerente general de SMU.

En cuanto al EBITDA, durante el tercer trimestre fue de $48.545 millones (margen de 8,7%), un 7,5% menor en relación con los $52.471 millones (margen 9,0%) del mismo período en 2019. Desde la empresas señalaron que “si se excluyen los gastos excepcionales relacionados con la pandemia, la disminución sería de solamente 3,4% e incluso el margen EBITDA aumentaría a 9,1%”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.