Utilidades de Toyota sufren su peor trimestre en nueve años e ingresos se reducen a la mitad

El fabricante de autos japonés obtuvo un beneficio de poco más de US$ 130 millones, cifra no obstante superior a las estimaciones del mercado.




Toyota Motor informó el jueves de una caída del 98% en su beneficio operativo del primer trimestre, ya que la pandemia de coronavirus redujo a la mitad sus ventas globales.

El principal fabricante de automóviles de Japón registró un beneficio de 13.900 millones de yenes (US$ 131,73 millones) en los tres meses que terminaron en junio, el peor desde el trimestre de junio de 2011. Aun así, la cifra fue mejor que la estimación media de una pérdida de 179.000 millones de yenes, según una encuesta de Refinitiv con las cifras de siete analistas.

Los sombríos resultados ponen de manifiesto los retos a los que se enfrenta la industria automovilística mundial debido a una crisis sanitaria que ha cerrado fábricas este año y ha alejado a los clientes de los concesionarios, lo que ha afectado a la producción y las ventas.

Toyota reiteró su pronóstico de un beneficio operativo anual de 500.000 millones de yenes, que sería el más débil de los últimos nueve años, al tiempo que elevó su pronóstico de ventas de vehículos.

Toyota, que al igual que sus rivales sufrió un desplome de las ventas y la producción en marzo y mayo, prevé que su facturación mundial caiga un 13% en el año fiscal que finaliza en marzo de 2021, frente a su previsión anterior de una caída del 15%.

Comenta