Utilidades de TVN caen 70% a septiembre, pese a alza en los ingresos por publicidad

El canal estatal anota ganancias por $1.612 millones en los primeros nueve meses del año, registro que se compara con los $5.461 millones del mismo período del ejercicio pasado. El resultado se explica en parte de por el alza en los costos de venta y gastos de administración, pero también por efecto de la inflación y las deudas impagas de La Red y Telecanal por servicio satelital.


Televisión Nacional de Chile (TVN) informó sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2022. De acuerdo a la información enviada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el canal estatal acumuló utilidades por $1.612 millones en los primeros nueve meses del año. Si bien los números son azules, en la comparación con el mismo período del ejercicio previo se generó una disminución del -70,5%, ya que a septiembre de 2021, la señal televisiva logró ganancias por $5.461 millones Con ello, las utilidades se redujeron en $3.849 millones.

El resultado se da pese al alza en los ingresos totales de 7%, que llegaron a $39.864 en el periodo. En dicho ítem, destacó el incremento de 4,8% de los ingresos por publicidad en televisión abierta, que alcazaron los $26.906 millones a septiembre. En tanto, los otros ingresos se elevaron en 11,9% hasta los $12.958 millones.

En un comunicado de prensa, la señal televisiva del Estado señaló que la mejora en los ingresos estuvo impiulsada “por su oferta programática, su integración multiplataforma y su efectividad comercial”.

En tanto, el análisis razonado que la compañía estatal reportó a la CMF señaló que el alza en los ingresos “se explica principalmente por mayores ingresos de publicidad, producto del crecimiento del mercado publicitario durante el primer trimestre”.

Uno de los factores que explican la caída de las utilidades frente al ejercicio anterior fue el alza en los costos de ventas y gastos de administración, ítem que se elevó hasta los $34.996 millones, marcando un avance del 27,6% en relación a 2021.

De acuerdo con el mismo documento mencionado anteriormente, los mayores egresos del ítem se explican “principalmente por el aumento en costos de producción interna de contenido (nuevos programas nacionales Talento Rojo, Buen Finde, El Día Menos Pensado, Campeonato Nacional de Fútbol y otros) y nuestra señal 2, NTV, en costos de mantenciones y servicios generales, y de personal por reajustes de IPC”.

Inflación y La Red

A nivel no operacional, la empresa estatal redujo sus costos financieros por $1.702 millones a junio, un 70,2% menos respecto al mismo período del año pasado. El canal explica este resultado debido a los prepagos de deuda financiera realizados durante el 2021. “Por otro lado, se presenta un aumento en los ingresos financieros de $1.470 millones asociados a mayores inversiones de los excedentes de TVN y subida de la tasa de interés”, dice la empresa.

La mayor pérdida no operacional deriva de diferencias de cambio y resultados por unidades de reajuste (RUR), línea que notó una variación negativa de$2.989 millones por “la variación del efecto de la inflación sobre la deuda en UF que mantiene la Compañía compensado levemente con el aumento del tipo de cambio que afecta al disponible en dólares que mantiene la Sociedad para hacer frente a las inversiones en Televisión Digital Terrestre (TDT)”, explicó la compañía.

Además, en el descenso de las utilidades del canal influyó la variación negativa en otras ganancias (pérdidas). Esto ya que al septiembre, la firma reportó pérdidas por $1.949 millones versus $34 millones ganados en el mismo lapso del año pasado.

Lo anterior, explicó el canal, se debió al aumento en provisión de incobrables en mora al 30 de septiembre de 2022, por deudas de Telecanal y La Red por Servicio Satelital actualmente en proceso judicial.

El 7 de junio, TVN presentó en el 26 Juzgado Civil de Santiago una demanda ejecutiva con una petición de embargo contra la Compañía Chilena de Televisión S.A., razón social de La Red, en la que exigió el pago de $ 1.027 millones adeudados. En marzo de 2022, TVN y La Red habían pactado el pago, de parte de la segunda, de 41 cuotas mensuales de $ 25 millones por una deuda total de $ 1.057 millones, más una cuota inicial de $ 30 millones que fue cancelada en ese momento. La Red incumplió el pago de las cuota siguientes, acusó TVN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.