Venezuela anota peor producción de petróleo en 16 años por cortes de luz

AFP

La fabricación mensual se desplomó 28% en marzo.


La producción venezolana de petróleo cayó por vigésimo primer mes consecutivo y registró un nuevo mínimo, ya que continuos apagones provocaron el cese de actividades en campos petroleros y paralizaron los puertos.

La producción mensual se desplomó 28% en marzo, a 732.000 barriles diarios, según fuentes secundarias de la OPEP. Es el nivel más bajo desde e nero de 2003, cuando miles de trabajadores petroleros se declararon en huelga a modo de protesta contra el gobierno del difunto Hugo Chávez, consignan datos recabados por Bloomberg.

Incluso las cifras presentadas directamente por Venezuela a la OPEP, que generalmente esconden los problemas de producción del país, revelaron un declive considerable. De acuerdo con esa información, los volúmenes se derrumbaron en 472.000 barriles diarios el mes pasado a 960.000 al día.

Venezuela ha sufrido múltiples apagones durante el último mes que interrumpen la producción de petróleo, luego de que un incendio eléctrico dañara líneas de transmisión que conectan con la segunda hidroeléctrica más grande de Sudamérica. El presidente en funciones, Nicolás Maduro, ordenó en marzo decretar 30 días de racionamiento mientras el gobierno intenta reparar líneas eléctricas y subestaciones en medio de una escasez de piezas de repuesto y materiales. Venezuela experimentó otro gran apagón el martes por la noches.

Los apagones crónicos pueden frenar la producción por otros tres meses y ya han obstruido las tuberías con petróleo venezolano, señaló el economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, en un informe del lunes. La interrupción le costo al país US$2.900 millones solo en marzo, agregó.

Las exportaciones de petróleo se han desplomado del mismo modo que la producción y en marzo sumaron 636.110 barriles diarios, según datos compilados por Bloomberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.