Venta de viviendas en la Región Metropolitana retoma crecimiento en el tercer trimestre: precios de casas y departamentos siguen al alza

Departamentos en Av. Irarrázaval, ñuñoa

Según informe de GfK Adimark, ventas fueron 5.021 unidades nuevas, que implica un alza de 90,6% sobre el trimestre previo, y una baja de 42,3% respecto a igual período de 2019.




La venta de viviendas comienza a recuperarse de los fuertes desplomes. Eso al menos se observó en el tercer trimestre, aunque todavía lejos de las de 2019, fueron sustancialmente mejores que en los primeros meses de la pandemia.

Según el último informe de GfK Adimark, en la Región Metropolitana se comercializaron 5.021 unidades nuevas en el tercer trimestre (4.114 departamentos y 907 casas), que representa un alza de 90,6% respecto al trimestre anterior, pero una caída de 42,3% si se compara con igual período de 2019. Ahora bien, es bastante menor a la caída anual de 71,9% que anotó en el segundo trimestre. El 41% de las unidades vendidas se encuentran bajo las 3.000 UF.

Las ventas de viviendas nuevas también recuperan el aliento en agosto y los departamentos tienen su mejor desempeño desde el estallido social
Estudio revela alta disposición de compra online de viviendas

“El año pasado las ventas fueron bastante buenas, teníamos una menor restricción de los bancos, las tasas eran muy bajas, lo cual ayudaba a que la venta llegara a 8.000 u 8.500 unidades. Hoy ese número es bastante más bajo, pero lo interesante es que estamos observando un mejoramiento en términos de venta. Por un período la gente no pudo salir de sus casas, solo cotizaba vía web, y se empieza a ver una demanda acumulada que ayuda a que al minuto que las comunas comiencen a salir de cuarentena, la gente empieza a movilizarse e ir a las salas de venta. Pero también ayudó el retiro del 10% de las AFP”, comenta Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark.

Los precios, en tanto, siguen ligeramente al alza. En el caso de los departamentos, el metro cuadrado subió de 77,5 UF en junio a 77,9 en septiembre. En casas, el metro cuadrado pasó de 64,8 en junio a 65,2 en septiembre.

“Por un lado, uno ve que el precio de los departamentos está bastante estable, pero también los precios a los cuales vienen ingresando los proyectos nuevos son bastante más altos que el promedio de la comuna, y a precios más altos si uno quiere compararlo con las mediciones anteriores. La escasez de suelo hace que los precios sigan aumentando. En casas, los precios suben 0,6%, bastante menos respecto de lo que veníamos observando en otras mediciones”, explica Varleta.

En el tercer trimestre 65 nuevos proyectos inmobiliarios que iniciaron ventas, uno más que el período anterior. El nivel es un poco más bajo que el promedio de 73 proyectos al mes previo a la pandemia. Santiago y Ñuñoa lideraron con 13 y 12 proyectos lanzados, respectivamente.

Los datos de GfK Adimark muestran también que con este número de proyectos la oferta disponible hoy alcanza las 51.187 unidades, un 9,3% más que en el trimestre anterior y de 32,5%, si comparamos con el mismo período de 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.