Venta de departamentos nuevos cayó 17% durante octubre y aumentan los desistimientos

EDFICIOS DE DEPARTAMENTOS

Los datos corresponden a la Región Metropolitana. El mercado de departamentos bajo 4 mil UF, el más apetecido por inversionistas hormiga, fue el más afectado por la incertidumbre. Informe de Toctoc.com anticipa una caída aún mayor en la comercialización de viviendas en los meses de noviembre y diciembre.


Los indicadores de venta de viviendas ya están dando cuenta del nuevo escenario que enfrenta la economía chilena. En octubre, la comercialización de departamentos nuevos en la Región Metropolitana cayó 17,5% en relación al mismo mes del año pasado, mientras que la de casas disminuyó en 7%. Esto, según el monitoreo mensual que elabora la plataforma de gestión inmobiliaria Toctoc.com.

Nicolás Gumucio, gerente general de Toctoc.com, asegura que si bien los números de octubre no alcanzaron a reflejar un "frenazo" de ventas, sí se ubicaron bastante por debajo de las perspectivas iniciales. En ese sentido, anticipa para noviembre y diciembre una caída mayor.

"Estas cifras no alcanzan a reflejar lo que esta crisis va a afectar al mercado inmobiliario hacia adelante, pero sí tiene ciertas directrices que son importantes. Lo primero, en un mes que se esperaba que fuese bueno, vemos caídas. Lo segundo, es que uno ve que el mercado bajo 4 mil UF es el más afectado, que en el fondo es el mercado de inversionistas hormiga", explica.

"En el mercado de departamentos bajo las 4 mil UF y de un dormitorio, que es el formato más apetecido por los inversionistas, vemos una caída de 32% en las ventas. Es decir, vemos una señal rápida de los inversionistas que están reaccionando a esta incertidumbre", añade. Según datos que maneja Toctoc, al menos del 50% de la venta de departamantos bajo las 4 mil UF eran adquiridos por inversionistas.

Respecto al mercado de casas con subsidio, Gumucio no prevé un efecto mayor en las ventas, lo que se explica, entre otras razones, porque el 43% de lo que se vendió en octubre corresponde a viviendas con subsidio DS19, que es un valor bastante más alto que el 37% del año en curso. Desde toctoc.com indican que esto es lo que precisamente "amortiguó la caída" en la venta de casas en octubre, ya que si se excluyen estas viviendas, el descenso hubiese sido de 24%.

Otra señal de preocupación fue el alza de los desistimientos. "El promedio de desistimientos en departamentos, que ha sido de 9% en el año, sube a 12%. Esta no es una cifra alarmante para un mes, pero en general los procesos de escrituración de las inmobiliarias se dan a fin de año y es en ese proceso cuando normalmente hay mayor cantidad de desistimientos. Hoy la banca está más rígida, y mirando más al cliente que antes", complementa Gumucio.

En términos de precios, el informe muestra un alza de 9,5% en promedio en los valores entre agosto y octubre. Gumucio explica que para que los precios bajen en los próximos meses, tienen que darse dos factores: que el porcentaje de viviendas de entrega inmediata aumente mucho y que la demanda baje.

Por comunas, La Cisterna es donde más aumentó la venta de departamentos entre enero y octubre respecto a 2018 (130%), mientras que Providencia (-14%), San Miguel (-19%) y Estación Central (-24%) muestran caídas. En cuanto a casas, las mayores bajas en comercialización registraron en San Bernardo (-36%), Puente Alto ( -27%) y Pudahuel (-26%). En tanto, las mayores alzas se anotaron en Peñaflor (123%), Peñalolén (75%) y Padre Hurtado (15%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.