Ventas de autos se moderan y anotan primera baja desde abril de 2016

Indicador tuvo un descenso en noviembre de 3% respecto a igual mes de 2017, lo que no había pasado en 31 meses. No obstante, a nivel acumulado las cifras son inéditas, con 382 mil unidades colocadas.


Tras anotar un positivo desempeño en los meses anteriores, las ventas de vehículos nuevos registraron un descenso de 2,7% en noviembre frente a igual mes del año pasado al totalizar 33.518 unidades.

Esto, según informó ayer viernes la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Se trata del primer descenso de este indicador en 31 meses, es decir, desde abril de 2016.

Respecto a la caída en la cifra puntual de noviembre, el gremio automotriz señaló que "consideramos que está relacionada con la baja en la Confianza de los Consumidores y el efecto de tener dos días hábiles menos previos a un fin de semana", indicó la entidad en su informe correspondiente al undécimo mes del año.

Sin embargo, eso no alcanzó a afectar las positivas cifras acumuladas que muestra este mercado. Esto, pues en los primeros 11 meses de 2018 se registraron 382.057 unidades vendidas, con un crecimiento de 17,1% con respecto al mismo periodo de 2017, con lo que se superó el récord alcanzado en 2013 cuando en el conjunto del año se comercializaron 378.240 unidades. Ello, a pesar que todavía falta un mes para finalizar el ejercicio.

De esta manera, se confirma que este año se convertirá en el de mejor desempeño para la industria nacional. De hecho de acuerdo a la Anac. "Estos resultados van en línea con las proyecciones del sector para el presente año que espera cerrar con ventas entre 400 mil y 420 mil unidades".

El crecimiento en este indicador está intimamente ligado al auge del crédito automotriz. Prueba de ello es que, según cifras de empresas que se dedican a financiar la adquisición de vehículos nuevos, casi dos tercios de estos negocios se realizan a través de un crédito.

Cifras mensuales

En noviembre las ventas de vehículos de pasajeros totalizaron 12.711 unidades con una caída de 8,8% frente a igual mes de 2017, las de SUV subieron 8,4% a 11.679 unidades, las de camionetas aumentaron 2% a 5.958 unidades y las de vehículos comerciales descendieron 19% a 3.170 unidades.

En el mes las marcas más vendidas fueron Chevrolet con un 10,3% del total, seguida de KIA con 7,9% y Hyundai también con un 7,9% de participación.

En tanto en el acumulado en los que va del año también lideró Chevrolet con 8,7%, seguida de Suzuki con 8% y Hyundai con 7,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.