Vicepresidente del BC: "Chile se encuentra en un buen pie para enfrentar escenarios más adversos"

Joaquín Vial

Joaquín Vial destacó que la política monetaria se encuentra hoy en una posición expansiva, sin presiones inflacionarias inminentes y con espacio para reaccionar frente a eventuales shocks externos.


El vicepresdiente del Banco Central, Joaquín Vial destacó que en un escenario de inflación menor a la esperada el instituto emisor tiene mayor espacio para reaccionar frente a los shocks externos.

"En un momento de mayor incertidumbre para la economía mundial, Chile se encuentra en un buen pie para enfrentar escenarios más adversos", aseveró Vial al exponer en el seminario "Encuentro Banco Central de Chile con Regiones: Talca".

El economista destacó que en particular, la política monetaria se encuentra hoy en una posición expansiva, sin presiones inflacionarias inminentes y con espacio para reaccionar frente a eventuales shocks externos.

"Esto se suma al rol amortiguador que cumple la flotación cambiaria y la protección que

representa contar con un mercado de capitales profundo y una baja exposición de los

agentes económicos a riesgos cambiarios y financieros", destacó.

Asimismo afirmó que las decisiones recientes del Banco Central demuestran que este cumple con su compromiso de conducir la política monetaria con gradualidad y cautela y que puede

adecuar la trayectoria de la misma, sin inercias ni complejos, al incorporar nueva

información que influya sobre su diagnóstico de la economía chilena y su entorno externo.

Vial explicó que en lo externo, la desaceleración de la actividad de las principales economías ha sido superior a la prevista, llevando a sus autoridades a implementar mayores estímulos.

Además recordó que la inflación medida por el nuevo IPC se ubica por debajo de lo esperado. Al respecto indicó que esto se explica por un menor traspaso cambiario y factores de oferta, lo que indica holguras de capacidad mayores que las estimadas.

"En este contexto, la inflación tardará más en converger a la meta, con lo que el retiro del estímulo monetario será más pausado que lo comunicado anteriormente por el Consejo", enfatizó.

Precisó que para efectos de las proyecciones, en el corto plazo, se utiliza como supuesto de trabajo la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria de la Encuesta de Expectativas Económicas de marzo que la ubica en 3,25% en diciembre de este año. En el mediano plazo, las proyecciones son coherentes con que la TPM alcance su nivel neutral hacia fines del horizonte de política, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.