Volkswagen invierte 2.100 millones de euros en dos empresas chinas de vehículos eléctricos

JAC-S1-Citycross

La empresa conjunta lanzará cinco modelos eléctricos más para el 2025 y prevé establecer una nueva planta de fabricación.


Volkswagen invertirá 2.100 millones de euros en dos firmas chinas de vehículos eléctricos, aumentando la apuesta del fabricante alemán por el mayor el mercado automovilístico del mundo. La empresa tomará por 1.000 millones una participación del 50% en la empresa matriz, de capital estatal, del grupo Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motors), también aumentando su participación en una empresa conjunta de vehículos eléctricos ya existente con JAC al 75% desde el 50%.

La empresa conjunta lanzará cinco modelos eléctricos más para el 2025 y prevé establecer una nueva planta de fabricación, dijo VW. El gigante alemán tiene como objetivo vender en China 1,5 millones de vehículos de nueva energía (NEV, que incluyen eléctricos, híbridos enchufables y vehículos con células de combustible de hidrógeno) al año para 2025.

En una operación paralela, VW pagará 1.100 millones por el 26,5% de Guoxuan High-tech, un fabricante baterías para vehículos eléctricos, convirtiéndose en su mayor accionista. VW dijo que Guoxuan, con sede en Hefei (al igual que JAC), suministrará baterías a sus modelos eléctricos. Las grandes automovilísticas están buscando hueco en el mercado chino. Tesla se convirtió el pasado año en el primer fabricante de automóviles extranjero en poseer una planta de automóviles en China.

Pekín se ha fijado como objetivo que el 25% de las ventas anuales de vehículos en 2025 sean NEV o de nueva energía. El año pasado se vendieron 25 millones de coches en el país. VW también tiene empresas conjuntas con la estatal China FAW Group y SAIC Motor.

China ha levantado una prohibición de 2018 para restringir al 50% la propiedad de empresas en el sector, lo que está siendo aprovechado por los fabricantes. BMW tomó el control hace poco más de un año de su principal inversión en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.