Wall Street anota nuevos máximos históricos gracias al crecimiento de China

wall street brazos arriba

Pese a este entorno externo favorable, el IPSA de la Bolsa de Santiago retrocedió 0,25% en la jornada, con lo que acumuló un descenso de 2,3% durante esta semana.




Las acciones globales subieron hoy y en Wall Street alcanzaron nuevos máximos históricos, alentadas por las compras de inversionistas animados por las menores tensiones comerciales tras la firma del acuerdo Fase 1 entre EEUU y China, los datos de crecimiento del gigante asiático y bajas tasas de interés.

Pese a este entorno externo favorable, el IPSA de la Bolsa de Santiago retrocedió 0,25% en la jornada, con lo que acumuló un descenso de 2,3% durante esta semana.

La segunda mayor economía del mundo se expandió a su menor ritmo en 29 años, pero estuvo dentro de lo esperado y con perspectivas halagüeñas debido a las cifras de diciembre que sugieren que resiste la guerra comercial.

"Los datos de diciembre apuntaron a un sólido cierre para la economía china y eso sugiere que la economía china podría estar preparada para un rebote en 2020", dijo Lee Hardman, estratega de monedas en MUFG en Londres, informó Reuters.

En ese contexto, en Wall Street el Dow Jones avanzaba 0,11%, el S&P 500 subía 0,27% y el Nasdaq un 0,11%, todos en récords faltando cerca de una hora para el cierre del mercado en Nueva York. las bolsas chinas cerraron con alzas en torno al 0,15%, las cuales fueron más abultadas en Hong Kong (0,6%) y Tokio (0,45%).

Este mejor ánimo se replicó en Europa y el índice Eurostoxx 50 terminó con un alza de 0,9%. El Ibex de Madrid, por ejemplo, salta 1,14% y se instaló en máximos desde 2018.

"Los inversionistas que el año pasado estaban comprando activos de riesgo muy a la defensiva, o sea sin dejar atrás sus coberturas, ahora están moviendo más dinero", dijo Olivier Marciot, gerente de carteras de Unigestion.

"Varios inversores que estaban sentados sobre enormes pilas de efectivo ahora están recolocando sus activos. Están gastando dinero en nuevas posiciones en favor de los activos financieros", explicó.

Monedas

De acuerdo a Reuters, un índice de monedas de mercados emergentes subía a su mayor nivel desde julio de 2018, mientras que la divisa china en los mercados internacionales ganaba un 0,2% a 6,8636 yuanes por dólar, su mayor nivel desde julio de 2019.

El dólar australiano y su par neozelandés subían ambos un 0,2 frente al billete verde.

A pesar de las ganancias de las monedas de mercados emergentes, la divisa estadounidense mantenía su fortaleza frente a sus rivales, rumbo a una leve caída semanal. El índice dólar cotizaba con pocos cambios a 97,31.

Comenta