Will Weisman, de SingularityU: "El ecosistema de startups se mueve muy rápido en América Latina"

Imagen Imagen WILL WEISMAN2272 copia

WILL WEISMAN, CUMBRE SINGULARITY. SECCION TENDENCIA. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.02.10.2019 WILL WEISMAN, DIRECTOR SINGULARITY UNIVERSITY. SECCION TENDENCIA. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

Uno de los máximos ejecutivos de esta entidad, explica cómo el blockchain impacta cada vez más al usuario final. Weisman ve un gran potencial en las startups de América Latina, pero cree que falta una mejor regulación para el emprendimiento.




Capitalista de riesgo e inversionista activo de empresas comoSuccessFactors, OpenTable y Zappos, Will Weisman, director ejecutivo de Singularity University Summits, tiene una visión bastante 360° de lo que está pasando en la industria tecnológica. Pero, sobre todo, en el ecosistema de startup a nivel mundial. De hecho, aparte de participar de los eventos de SingularityU, como el que se realizó en Chile hace unas semanas, Weisman ha creado su propio fondo de inversiones (KittyHawk Ventures), enfocado en empresas que sigan lo que se denomina "la línea disruptiva".

Anecdóticamente, una de sus innovaciones más extrañas y conocidas fue la creación y popularización de la envoltura para los "burritos" en una cadena de restaurantes llamada World Wrapps. Will recibió su MBA de la Stanford Graduate School of Business y tiene una licenciatura de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Ubicada en Silicon Valley, SingularityU educa, inspira y empodera a líderes en tecnologías exponenciales para resolver los grandes desafíos de la humanidad. Ese es su norte. Y, justamente, uno de los temas que están entrando en esa categoría es el blockchain: "Creo que estamos viendo que muchos negocios están usando blockchain", comenta.

¿Pero cuál será el impacto en los consumidores finales?

-Creo que en general los consumidores finales no están utilizando directamente el blockchain, pero esta tecnología está impactando en los costos de forma dramática y traduciéndose en servicios y productos más baratos. En la industria de los seguros, por ejemplo, será cada vez más clave.

Otras tecnologías disruptivas son la movilidad inteligente (smartmobility) y food tech. ¿Cuál es su opinión de ellas?

-En cuanto a la primera, creo que todo lo que es electromovilidad, como bicicletas y scooters, además de ser un negocio rentable, son amigables con el medioambiente. En esta categoría está también las innovaciones de autos compartidos. Con respecto a food tech, creo que es un área de crecimiento muy rápido y que tendrá un impacto significativo en los próximos cinco años.

¿Por qué?

-Porque cada vez más vemos a consumidores que prefieren alimentos que impacten menos al medioambiente, como pasa con la reducción del consumo de carne de vacuno, por ejemplo. Tendremos mucho más de esos productos en nuestras casas y en los supermercados.

¿Cómo las startups están tomando esas tendencias disruptivas?

-Es increíble como están creciendo. En nuestro fondo de riesgo estamos con un verdadero boom en esas áreas, especialmente todo lo que son las tecnologías verdes y mercados emergentes. Hay un montón de capital que quiere invertir en esa industria.

¿Y cómo ve eso en América Latina?

-Son tiempos realmente increíbles para SingularityU en la región. En Brasil y otros lugares tenemos muchos socios enfocados en esas tendencias. El ecosistema de startups se mueve muy rápido en América Latina, somos muy optimistas sobre su potencial. Además, es un gran mercado.

¿Cómo los gobiernos latinoamericanos deben apoyar el ecosistema de startups?

-Creo que deberían hacer más fácil los negocios. Facilitar una regulación especialmente pensada para negocios pequeños y la innovación. Deben crear una figura que genere mayor rapidez en a la incorporación tecnológica. Una mejor regulación para los emprendedores.

Comenta