Zaldívar defiende al proyecto que busca que madres accedan al Seguro de Cesantía y dice que “no se está ahorrando ningún peso”

27 de abril del 2020/SANTIAGO La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, con una mascarilla en su rostro, entra a la sala del punto de prensa, en el ministerio, y entrega el balance actualizado de las cifras referidas a la nueva Ley de Protección del Empleo y al Seguro de Cesantía. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En comparación con el proyecto postnatal de emergencia, dijo que no es correcto plantearlo como que hay un mayor ahorro, sino como una redistribución de los recursos.


Como contra peso al proyecto “postnatal de emergencia” originado de una moción parlamentaria, el gobierno presentó ayer un proyecto de ley que avanza en una dirección similar, pero que según sus estimaciones amplía el universo de beneficiarios y se ancla en la Ley de Protección al Empleo.

Bajo este contexto, y en conversación con radio Duna, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar delineó los alcances de este proyecto de ley y aclaró que el Ejecutivo no se está ahorrando recursos sino que los está haciendo más eficientes.

Así, la ministra Zadívar dijo que, “el Estado no solo pone el 5% más el piso de $300.000 sino que complementa con el Seguro Cesantía” al que en el primer paquete de medidas económicas se le inyectaron recursos por US$2 mil millones.

Con esto, seguidamente enfatizó que se está haciendo un gran esfuerzo para atender la emergencia y que “el Estado no se está ahorrando ningún peso, y los recursos que no está poniendo en una iniciativa se está poniendo en otra”.

Respecto a las alcances de este explicó es que a diferencia de la iniciativa contraria, este proyecto al abarcar un universo de beneficiarios a cerca de 850 mil padres, da posibilidad a los trabajadores informales y a los del sector privado de poder compaginar ambas realidades.

Esto, porque según aclaró, los trabajadores de sector público y los que emiten boleta a honorarios no estarían enfrentando este dilema, “aquí el problema son las personas que no pueden realizar el trabajo a distancia y tiene un niño menor a 6 años”, dijo.

No obstante, a eso, también comentó que “este beneficio que estamos hablando también es compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia, porque lo que se está buscando es darle un resguardo a todos los padres”, apuntó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.