Pulso

Nuevo comando de Guillier recibe críticas de la NM, mientras equipo busca instalar el relato

El "reforzado" equipo tuvo ayer su primera reunión, donde se concordaron las tareas más urgentes del comando. Dentro de ellas, se les encargó que el candidato instale cada semana dos temas programáticos en el debate público.

A las 15:00 horas comenzaron a llegar los integrantes del comando de Alejandro Guillier hasta la sede del Partido Radical, para participar de la primera reunión formal del equipo "reforzado", que presentó el miércoles el candidato presidencial.

Sin embargo, el encuentro estuvo precedido por las críticas privadas y algunas públicas sobre los nombres que habían ingresado.

La más duras fueron las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), quien a través de Twitter calificó de "patéticos" los cambios. Ayer, el parlamentario insistió en sus dichos y manifestó que "cree que vamos a ganar a Piñera cuando pongamos en los comando a gente que tenga experiencia, que tenga capacidades y competencias".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Eso no es una crítica al candidato, es una crítica también a los partidos que proponen esos nombres", dijo Espinoza.

Desde el PS varios personeros apuntaron a la salida de Juan Pablo Letelier de la coordinación territorial y de cómo se nombró en su reemplazo a Arturo Barrios, quien hace años estaba en un rol más secundario dentro de la colectividad y también, el secretario general del PPD, Germán Pino. Las críticas generaron molestia en la primera línea del comando, pues los nombres fueron visados con los timoneles de cada partido.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Así los reproches por los "pocos nombres de peso" que se habían sumado a su equipo, fueron respondidos por el propio Guillier en entrevista con CNN Chile. Ahí so dijo que había gente "que no lograba entender que Chile está cambiando y que llegó la hora de renovar la dirigencias políticas, los estilos políticos. Necesitamos gente joven, necesitamos gente que no ha ganado experiencia en campaña (...) hacemos el cambio o no tenemos ninguna chance". Además, agregó que apostaría por "la gente que no tiene experiencia en el cuerpo, pero que tienen las manos limpias y el corazón abierto".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Pero pese al discurso del candidato, dentro del equipo están conscientes que se vienen más cambios y nuevos integrantes, especialmente en las vocerías nacionales. Los anuncios de Guillier lo que hacen es establecer un esqueleto y ahora hay que darle cuerpo a eso, señalan en el oficialismo sobre los ajustes que se vendrán y cómo se replanteará la puesta en escena a menos de 100 días de la elección presidencial, aunque varios advierten desde el comando que "nadie va inventar la rueda" en tan poco tiempo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Por eso más allá de la polémica, la cita que encabezó el coordinador general de la campaña, Osvaldo Correa (PR) tenía objetivos claros: plantear los desafíos más urgentes, instalar un relato y fortalecer el despliegue territorial. Así, Barrios llegó a la reunión con un mapa de cómo se hará el trabajo con los enlaces locales, consejeros regionales, parlamentarios y alcaldes, "una estructura horizontal, eficiente y eficaz". En materia comunicacional fue el nuevo encargado del área, Juan Andrés Lagos (PC) quien se llevó la segunda tarea más compleja. En la cita, Correa le pidió que a partir de ahora el candidato deba instalar en la agenda pública dos temas del contenido programático a la semana. Junto a esto, se deberán preparar insumos para todos los estamentos de las vocerías, partiendo por los parlamentarios. Así la diputada, Karol Cariola y los jefes de bancada tendrán una bajada común de todos los temas. Con todo, Lagos espera este sábado realizar una jornada de trabajo para resolver la nueva estrategia comunicacional, previo al anuncio de los nuevos portavoces del comando.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE