Pulso

Penta pedirá levantar la reserva de la investigación

Mientras el Ministerio Público avanza en la investigación del Caso Penta, el grupo controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín elabora su estrategia legal. La primera acción del grupo tras la denuncia realizada el miércoles por el SII, será pedir el término de la reserva del expediente decretada por la fiscalía, situación que le impide a las partes acceder a la carpeta de investigación.

¿La razón?

Tener acceso a la denuncia del SII y a las diligencias para poder elaborar su defensa en el caso que apunta a los representantes legales de Empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda.;Inmobiliaria Duero Ltda.; Inversiones Challico Ltda.;Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda.

Según fuentes conocedoras del caso, la ley sólo permitiría la reserva de una investigación en tres casos puntuales: delitos de lavado de activos, terrorismo y narcotráfico.  Según el razonamiento de la compañía, no sería pertinente, en este caso, que la fiscalía reserve toda la investigación del caso.

“Existen otros delitos investigados que no ameritarían la reserva total de la investigación”, expresa un conocedor del caso.

La empresa podría solicitar que se reconsidere la medida decretada por el Ministerio Público, argumentando que una reserva, en delitos diferentes al lavado de activos, podrían entorpecer su legítimo derecho a conocer los antecedentes para elaborar su defensa, garantía consagrada en el Código de Procedimiento penal.

Una reserva de investigación podría de acuerdo a la ley llegar a durar hasta seis meses.

Más sobre:PolíticaPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE