Publican libro con poemas inéditos de Pablo Neruda
Este jueves sale a la venta el libro "Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos de Pablo Neruda", que recopila 21 poemas que fueron descubiertos hace tres años.
Los poemas inéditos se encontraban en la biblioteca y archivo de la Fundación Pablo Neruda en cajas que contenían carpetas con anotaciones del poeta escritas en un programa musical, en cuadernos o en el menú de un barco. Recién hace tres años, como relató Fernando Sáez, Director Ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, y "tras años de investigación", se llevó a cabo la "revisión" de estas carpetas.
Un trabajo que consistió en ver "papel por papel" si los poemas ya habían sido publicados en cualquiera de sus libros o, por el contrario, si se trababa de material que el poeta "dejó de lado" por razones que, como puntualiza, "tampoco sabemos".
Como explicó Sáez, estos poemas corresponden a una época de creación que abarca más o menos 10 años. "Estamos hablando del periodo de 1960 a 1973, por lo que se trata de poesías que podrían haber correspondido a diferentes libros", añadió.
La "relevancia" de este hallazgo, según la editorial que publica ahora los poemas, Seix Barral, reside en que son textos hechos con posterioridad a "Canto general" (1950), es decir, escritos en la época de madurez de Neruda.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.