Resultados del primer semestre: BCI avanza pese a menor IPC
Tal como se esperaba, las ganancias de los bancos se contrajeron de forma importante tras una inflación menor a la registrada en 2014. Sin embargo, al cierre del primer semestre éstas se ajustaron en cifras menores a los dos dígitos, escenario en el que eso sí BCI anotó una expansión.
Según los resultados preliminares entregados por las entidades, el banco controlado por la familia Yarur Rey vio una expansión a junio de 2015 de 1,46% respecto al mismo periodo de 2014, período en el que Banco de Chile mostró una caída de 6,29% y CorpBanca de 8,72%.
Respecto de la actividad, BCI también lidera. La institución financiera exhibe una alza de 10,96% semestre contra semestre en colocaciones, en tanto el Chile registró un 8,41% de crecimiento, y CorpBanca de un 0,95%.
De hecho, éste fue el único de los tres bancos que reportan resultados preliminares que vio un aumento en el gasto por provisiones, siendo de 29,46%, esto mientras BCI y el Chile mostraron retrocesos de 17,38% y 16,07%, respectivamente.
Según Cristóbal Casassus, subdirector de Estudios de CorpResearch, “si la economía sigue como se espera y no se ve un repunte, y mientras la inflación no se pegue un salto inesperado, será complicado ver una mejora sustancial en los resultados bancarios del segundo semestre. Esperamos un 2015 bastante pobre en sus ganancias”.
Respecto de los resultados individuales, el analista señala que en el caso de BCI “sabemos que el proceso de compra de CNB se extendió en un mes, y si es que no hay noticias relativamente pronto es posible que la transacción se caiga dado que los reguladores no dieron la aprobación. Eso sería bastante dañino para la entidad, porque el mercado vio la compra con ojos bastante positivos. Desde que se avisó de la compra el CNB reportó resultados bastante buenos, por eso se veía como una plataforma bastante buena”.
En cuanto a Banco de Chile, Casassus dijo que la entidad se había visto relativamente mal respecto de sus utilidades, “pero en mayo tuvo un repunte importante y básicamente recuperó un poco la credibilidad a nivel de última línea”.
Con todo, el mercado parece seguir manteniendo la confianza en el sector. En lo que va de 2015, el índice Banca sube 8,03%, muy por sobre el 1,69% que trepa el IPSA en el mismo período. Sólo Consumo se impone, con ganancias de 17,26%.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE