Pulso

Se agudiza la crisis de Qantas Airlines y la compañía canceló órdenes de compra por 35 aviones

Qantas Airways, la principal aerolínea de Australia, canceló órdenes de compra de 35 aviones Boeing Dreamliner para reducir más costos tras reportar una pérdida neta anual por primera vez en 17 años como consecuencia de su golpeada división internacional.

Las acciones de Qantas alcanzaron su pico máximo en más de dos meses, pues los inversores recibieron con beneplácito las medidas de la aerolínea por reducir costos tras un año problemático por un gasto récord en combustible, mayor competencia y un sindicato que se ha opuesto a los recortes de la empresa.

La aerolínea, que ya había alertado sobre una pérdida neta, reportó una caída US$254,80 millones para los 12 meses que terminaron el 30 de junio.

El presidente ejecutivo de la empresa, Alan Joyce, declinó a entregar una guía para las ganancias del año en curso, citando una volatilidad persistente, pero dijo que la aerolínea seguía comprometida a alcanzar un punto de equilibrio en su negocio internacional para el año financiero 2015.

"Dados los menores requisitos de crecimiento en este contexto global incierto", Qantas está cancelando órdenes de compra de 35 aviones Boeing 787-9, declaró Joyce.

La cancelación derivaría en una "reducción en nuestros compromisos futuros de gasto de capital", indicó el presidente ejecutivo, quien agregó que los aviones tienen un valor total de US$8.500 millones en lista de precios.

Qantas tiene actualmente una flota de 308 aviones.

Las opciones y derechos de compra por otros 50 Boeing 787-9 serán postergados por dos años hasta el 2016, sostuvo Joyce.

La cancelación es un gran golpe para la firma de Seattle Boeing, que dijo en un comunicado que contaba con Qantas como un "cliente valioso y de larga data".

De todos modos, Qantas adquirirá 15 aviones Boeing 787-8, la variante más pequeña del 787-9, hacia la segunda mitad del 2013, informó Joyce.

La aerolínea reportó el jueves una pérdida subyacente antes de impuestos de 107 millones de dólares australianos en la segunda mitad del año fiscal, en comparación con ingresos de 135 millones de dólares australianos el año previo. La cifra superó expectativas de una pérdida de 128,4 millones de dólares australianos, según cálculos de Reuters.

Qantas, que en el 2011 se embarcó en una estrategia de reforma de cinco años, está separando su golpeado segmento internacional de su redituable unidad doméstica, eliminando rutas que producen pérdidas, recortando 2.800 puestos de trabajo y reduciendo gastos de capital por 700 millones de dólares australianos en dos años.

Las acciones en Qantas subían un 6 por ciento a 1,24 dólares australianos a las 0140 GMT.

Más sobre:InternacionalPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE