SII corrige polémica circular que hacía tributar por reinversión de utilidades de 2013

La preocupación que generó entre empresarios y expertos tributarios la circular N°13 del Servicio de Impuestos Internos (SII), emitida los últimos días del gobierno de Sebastián Piñera, fue corregida rápidamente por el nuevo director del servicio, Michel Jorratt, quien modificó su fecha de vigencia a través de una nueva circular (N°15).
La circular N°13, fechada el 7 de marzo, establecía su vigencia a partir del 1 de enero de 2013, es decir, con carácter retroactivo, lo que habría hecho tributar por reinversiones de utilidades realizadas en el año 2013 y en los primeros dos meses del actual ejercicio, a personas naturales, nacionales y extranjeras, y a empresas extranjeras que habían efectuado retiros desde sociedades de personas para reinvertirlas en otras sociedades de personas o anónimas, sin cumplir con los nuevos requisitos que ahora estipula el SII.
Sin embargo y dada las diversas consultas y reparos por los perjuicios que esto significaba, el SII en su circular N°15 corrigió la fecha de vigencia, la cual se estableció una vez publicada la nueva norma en el Diario Oficial, es decir, el 12 de marzo de 2014.
De acuerdo a los expertos tributarios, la decisión de Jorrat fue asertiva y rápida, lo que permitirá disminuir la preocupación de los agentes del mercado.
"Actúa con diligencia no dejando pasar más tiempo, porque el mercado se empieza a inquietar, por lo que visualizo que es un actuar bastante eficiente y de voluntad de corregir los errores, cueste lo que cueste", dijo el Partner Tax & Legal de KPMG, Javier Jaque.
Una visión similar comparte el abogado Juan Pablo Cabello, del estudio Cabello, Letonja & Cía., quien aseguró que "la actuación del SII fue positiva, porque justamente era necesario y conveniente que existiese una instrucción o una circular que rectificara o aclarara los efectos, en el sentido que la Circular N°13 se aplicara hacia futuro y no desde el 1 de enero de 2013".
El abogado tributario del estudio jurídico Pérez Donoso, Franco Brzovic, también tuvo una opinión similar respecto al actuar del nuevo director del SII, Michel Jorratt.
"Reaccionó rápidamente, porque era un error absurdo", sentenció.
RATIFICADO
La nueva circular emitida por Jorratt sólo corrigió la fecha de vigencia de la nueva norma, y ratifico el cambio de criterios establecido en la Circular N°13.
La normativa, que fue firmada por el ex director del SII, Alejandro Burr -a sólo cuatro días del cambio de gobierno-, se ampara en la Ley de la Reforma Tributaria (N° 20.630) que llevó a cabo la administración Piñera en 2012 . Esta no hizo ninguna modificación o ajuste a la norma que regula los retiros para reinvertir, pero derogó ciertas disposiciones que tuvieron incidencia en dicha materia.
Es así como, la derogación del artículo 41, N°9, inciso 2°, conlleva que para que opere el mecanismo de la reinversión que permite no tributar por dichos recursos, sea necesario que se efectúe materialmente la modificación social también dentro del plazo de 20 días establecido en la ley para el aporte material. De no ser así, se generará la obligación tributaria de pagar impuestos sobre los retiros reinvertidos en cuestión.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE