Zero cost collar para exportadores
Dada la coyuntura actual donde el Banco Central de Chile ha comenzado el ciclo de bajas en la tasa de interés y la Reserva Federal en Estados Unidos está cada vez más cerca de comenzar su ciclo de normalización de la tasa fed funds, se podría esperar que los puntos forwards continúen disminuyendo, haciendo menos atractiva la venta de dólares forward por parte del sector exportador en los meses que vienen. Sin embargo, el nivel actual de la paridad USD/CLP (en torno a $562) llama a pensar qué alternativas existen en materia de riesgo cambiario para el sector exportador.
Hoy en día un exportador podría vender dólares forward a 3 meses, $5 pesos por sobre el precio spot (es decir $567 pesos por dólar). Este nivel pareciera ser atractivo pero dado que la tendencia del dólar es alcista, existe una importante probabilidad de que el exportador podría dejar de ganar el alza adicional, o "dejar plata sobre la mesa".
Es por esto que una alternativa razonable es un Zero Cost Collar, que cumple con el objetivo de proteger los márgenes pero dejando más beneficio si el dólar continúa apreciándose. Utilizando esta estrategia, el exportador queda protegido si el dólar cae de un nivel elegido (por ejemplo, $545), beneficiándose ante un alza del dólar hasta los $600. Este producto es la combinación de una posición compradora en una PUT dólar- peso con strike en $545 y la venta de una Call dólar peso con strike de $600.
En términos prácticos, bajo $545 el banco que estructura este producto compensa al exportador; entre $545 y $600 no existen compensaciones y el exportador estaría flotando; y sobre $605 la empresa compensa al banco (Ver gráfico).
Como conclusión, este producto que ya muchos bancos ofrecen, le puede dar mayor flexibilidad al exportador, comparado con el forward tradicional, sobre todo cuando la tendencia primaria del dólar es al alza.
(*) El autor es socio Netgociando Risk Management.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE