La irrupción de la Inteligencia Artificial en el retail: el futuro del comercio electrónico

wsj retail

Culmina otra jornada de CyberMonday, y el comercio saca cuentas alegres de esta fiebre por las compras online. La diversidad de marcas, aperturas comerciales, innumerables opciones y medios de pago, y el acceso masivo a internet son parte de los facilitadores de este boom.

Desde el 2011, Chile ha incorporado los CyberDays como parte de los eventos más esperados del año. Durante este tiempo, el retail chileno ha ido evolucionando su forma de enfrentar estos altos peaks de demanda y, paulatinamente, ha ido incorporando las mejores prácticas e innovaciones tecnológicas de países con mayor madurez en este tipo de industria.

Un ejemplo de ello es cómo la automatización, el manejo de grandes volúmenes de datos, y el uso de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) están cambiando el mundo del consumo. Estudios indican que los servicios financieros y el sector consumo (retail) serán los sectores más impactados por la irrupción de estas tecnologías, que ya son una realidad en Latinoamérica.

Predicción de demanda y segmentación por características de consumo, son algunos casos aplicados de IA y BigData, que las empresas ya están internalizando en sus operaciones, no sólo en estas fechas, sino que como parte de sus procesos esenciales. Inclusive, se estima que de aquí al 2024, el 25% de las aplicaciones contará con AI para automatizar procesos, hoy redundantes o manuales.

La capacidad de analizar enormes volúmenes de datos de los consumidores (Big Data), ya permite modelos más afinados de inventario, es decir, las compañías comprarán las cantidades suficientes de bienes y servicios, de tal manera que el cliente tenga mayores probabilidades de contar con el producto deseado. Además, habrá ahorros en costos operativos como el transporte, lo cual debiera traducirse en menores precios para el consumidor.

Por otra parte, la segmentación o personalización de las ofertas, además de predecir los gustos del consumidor a raíz de comportamientos de compra anteriores, se incorporan a través del aprendizaje (machine learning), sugerencias de compra, de acuerdo con tendencias de usuarios de perfiles similares. Estas ofertas personalizadas, en tiempo real, minimizan el costo por click, por ende, el costo en publicidad de las compañías, el que también debiera reducir su precio de compra.

Estamos convencidos que los procesos de transformación digital que están viviendo las compañías en Latinoamérica, apoyados por la Inteligencia Artificial y el Big Data, impactarán positivamente en la experiencia de compra y en el dinamismo del sector comercio, no sólo dos veces al año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.