¡No es basura, es vida!

parto recien nacido



Como único Banco Público de Células Madre de Cordón Umbilical del país queremos ser parte de la celebración del Día Mundial de la Concientización de las Células Madre, y sensibilizar a la población acerca de la importancia que tiene este material biológico: ¡No es basura, es vida!

Las células madre provenientes del cordón umbilical se utilizan en tratamientos para cánceres de sangre, como leucemias y linfomas. En el mundo se han realizado un millón de trasplantes de células madre de sangre o hematopoyéticos, salvando la vida de niños y adultos.

A pesar de esto, en Chile existe un importante desconocimiento de los beneficios que otorgan las células madre, por lo que las donaciones altruistas son bajas y el material biológico se desecha. En otros países del mundo como, por ejemplo, Estados Unidos en el 80% de los partos se firma el consentimiento informado sobre la materia (equivalente a 3,2 MM de partos al año de un total de 4 MM), y se calcula que hay más de un millón de unidades de cordón solo en el banco público de ese país.

Las bajas cifras de donaciones en Chile provoca que exista un difícil acceso de las unidades de sangre de cordón para realizar trasplantes. Nuestro país tiene las tasas más bajas del mundo, entre 4 a 5 trasplantes al año, mientras que en EE.UU. alcanzan los 25 y 30 (PINDA y PANDA 2017).

En pacientes pediátricos, la sangre de cordón umbilical es un recurso ideal para este procedimiento. Sin embargo, el único banco público de cordón umbilical en Chile -Vidacel- recibe bajas donaciones: solo tiene 1.200 muestras almacenadas y para cubrir el requerimiento total del país se necesitan más de 5.000. Es por ello que con frecuencia se debe recurrir a bases de datos internacionales y adquirir cordones umbilicales a un alto costo ($30 millones), que, si bien la prestación está cubierta por algunos seguros de salud, no lo está por las guías nacionales de patologías AUGE / GES.

Como país es necesario incentivar el aumento de las donaciones de sangre de cordón de manera de cubrir las necesidades de aquellas familias que están a la espera de un trasplante. La evidencia demuestra que contar con un banco público que almacene estas muestras es una estrategia costo efectiva.

El procedimiento para donar se puede realizar en las clínicas asociadas al Banco Público de Vidacel, entregando de manera altruista el cordón umbilical de sus hijos. ¡No lo botes a la basura, regala una vida!

Comenta

Imperdibles