Amazonía sufre los más grandes incendios en los últimos siete años

An tract of Amazon jungle burning as it is being cleared by loggers and farmers in Iranduba
Foto: Reuters

Más de 17 días llevan ardiendo miles de hectáreas del pulmón verde del planeta afectando terrenos no solo en Brasil, sino también en Bolivia y Paraguay.


Lejos de apagarse, el fuego sigue consumiendo miles de kilómetros de la selva amazónica. Según las cifras del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) de Brasil, los incendios forestales registran hasta hoy miércoles a las 15:00 horas, un récord de 74.155 solo en el territorio de este país.

Esto representa un 85% más que a la misma fecha del año pasado.

Son varios los focos que están afectando al principal pulmón verde del planeta responsable de aportar el 20% del oxígeno que utiliza la Tierra. Los incendios de esta temporada son los más grandes desde el año 2013.

De acuerdo a las imágenes satelitales analizadas ayer por el INPE, entre jueves y martes se han detectado 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas.

[caption id="attachment_790804" align="aligncenter" width="900"]

Amazonía incendios

Imagen del 20 de agosto de la selva amazónica destruida por el fuego. FOTO: Reuters[/caption]

Una gran cantidad de focos de fuego están en los estados de Mato Grosso y Pará, ambas zonas agrícolas que han ido quitando terreno a la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación. Solo Mato Grosso resgistra un 673% más incendios a la fecha que el año pasado, mientras que Mato Grosso Sur aumentó en 1.207% y Rondonia en 238%.

En esta época, estación seca para esta zona, los incendios son frecuentes debido a las condiciones climáticas (vientos, falta de lluvias y altas temperaturas) pero también se explican por quemas agrícolas en terrenos que luego son utilizados para la crianza de ganado.

Según el propio Inpe, la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir a la estación seca o solo a fenómenos naturales. "No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio", dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.

[caption id="attachment_790831" align="aligncenter" width="652"]

Amazonía incendios

Imagen compartida por el fotógrafo Araquém Alcântara, sobre los incendios.[/caption]

Distinta es la visión desde el gobierno brasilero. El presidente de este país, Jair Bolsonaro, ha señalado que además del climan, algunas ONG podrían estar detrás de los incendios desatados en la Amazonía.

"Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", diji hoy a algunos periodistas.

Desde que asumió en el cargo, la política medioambiental de Brasil han cambiado y aumentado la posibilidad de explotación de la Amazonía. Según el mandatario, su gobierno ha "cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en la región amazónica, con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.

INPE señaló que los focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas de la región amazónica.

[caption id="attachment_790994" align="aligncenter" width="654"]

Comentario sobre el incendio del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.[/caption]

Este bosque tropical es el más grande del planeta y su salud se considera fundamental para contrarrestar los efectos del calentamiento global.

Comunidades indígenas

Pablo Camus, académico especialista en Historia Ambiental del Instituto de Historia de la UC señala que con estos incendios no solo se queman árboles, plantas y animales, también comunidades indígenas que habitan la selva amazónica.

"En esa región hay tribus y comunidades indígenas que no están completamente occidentalizadas y son directamente afectadas por los incendios", dice.

A su juicio, la codicia irrefrenable del ser humano es la que complica todo. "Ganar terreno a costa del bien común, que nos permite sobrevivir a todos, no está bien. Tendemos a tener un pensamiento binario del tipo hombre-naturaleza, arriba-abajo, pero en materia ambiental hay una cuestión más relacional integrada y esa interconexión tiene un valor en sí mismo más que por tener una utilidad para el hombre", reflexiona.

La situación ha causado preocupación entre la población, preocupación que se refleja en Twitter por usuarios de distintas partes del mundo que postean imágenes bajo el hashtag #PrayforAmazonas.

Hasta hoy a las 13 horas el tema ha registrado 6.628 menciones en Twitter con una tendencia de volumen en aumento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.