Amigo secreto: ¿Dónde se originó el tradicional juego de Navidad y por qué es tan popular en Chile?

Existen cuatro teorías sobre su génesis: Una señala que es norteamericano, otra que nació en Escandinavia, una tercera, que el juego habría surgido en Venezuela, y otra, que sería de unos amigos de Israel y Palestina. Independiente de su origen, ya se ha transformado en una tradición en nuestro país.


¿Quién no ha jugado amigo secreto? El tradicional juego navideño se ha transformado en un clásico, ya forma parte de las costumbres típicas que se desarrollan cada 24 y 25 de diciembre, con motivo de la Navidad. También conocido como santa secreto, amigo invisible o angelito en otras partes del mundo, consiste en hacer regalos sorpresa sin saber quién le regala a quién, dentro de un grupo determinado, ya sea familia, amigos o en el trabajo.

Lo destacable del juego, es que genera una dinámica que va de la mano con el sentido de las fiestas, por lo que a pesar de los años, no ha perdido fuerza, y se mantiene más vigente que nunca. Si bien habitualmente de realiza en navidad, en países como Colombia o Paraguay, también se desarrolla para el Día de la Amistad.

Originalmente, previo al desarrollo de la tecnología, los participantes debían poner sus respectivos nombres en un papel y realizar un sorteo, manteniendo el anonimato de cada uno. En la actualidad, existen sitios de internet especializados en “amigo secreto”. Solo basta con que una persona ingrese el correo electrónico de los integrantes del juego, y en instantes, reciben en su bandeja de entrada el nombre de la persona a la que deben regalar.

Máximo Quitral, historiador de la Universidad Tecnológica Metropolitana, señala este juego tiene el sentido de unir, de convocar, de tener cierta mística relacionada con la navidad. “Son tradiciones que se van convirtiendo en una costumbre, algunos las asumen, otros no. Pero mucha gente finalmente entra en la dinámica del amigo secreto, y creo que le asigna un valor adicional, un elemento distintivo a la Navidad para no centrarse en cuestiones puramente de compra compulsiva. Aquí este regalo es más bien simbólico, y responde al conocimiento de la persona a la que se entrega el presente”.

Otro punto a considerar es el valor del regalo. Por lo general, los participantes establecen un margen, para que así todos los regalos sean relativamente similares en cuánto a precio, y no se produzcan grandes diferencias. El objetivo del juego no es generar momentos incómodos.

Una vez que los integrantes comienzan a adivinar quién le regalo a cada quién, existe la posibilidad de que se establezcan penitencias para quienes no lo logran al tercer o cuarto intento. También se puede incluir mímica con gestos o particularidades de la persona.

El amigo secreto actualmente se puede organizar a través de internet.

Pero, ¿cuál es su origen? ¿Dónde surgió este popular juego?

Existen varias teorías al respecto. Una de éstas, señala que nació de una vieja costumbre venezolana, probablemente a fines de 1800 y principios del siglo XX. La historia cuenta que las mujeres de Venezuela que se encontraban casadas, en aquella época no podían tener amistades, por lo que decidieron hacer grupos de amigos y amigas para intercambiar regalos.

Inicialmente fue conocido como compadre del papelito o compadre secreto del papelito, con la misma dinámica que rige hoy en día, más de un siglo después. Posteriormente esta tradición se llamó amigo secreto, extendiéndose a otros países, debido al intercambio social y cultural que se produce en Latinoamérica.

Quitral explica que en Chile, el juego podría haber comenzado a partir de la teoría que señala que el juego es originario de Venezuela. “Podría ser coincidente con el período, es decir, que en el siglo XIX aproximadamente se origina la idea. Si partimos de la base de esta hipótesis, se explicaría más o menos el amigo secreto en Chile, en esa temporalidad”.

¿Por qué se ha convertido en un juego tan popular en nuestro país? “Esto ha ocurrido debido a que se fue transformando en una costumbre. Además, con toda esta lógica religiosa, se le dio otro sentido a la Navidad. Esos simbolismos contribuyeron a que la gente asumiera el juego de amigo secreto como parte de la tradición en vísperas de navidad“, señala Quitral.

Otra teoría indica que su origen es europeo. El juego de regalar de manera anónima tendría sus raíces en Escandinavia, donde amigo secreto se conoce como julklapp. Esta palabra es una combinación compuesta de “jul”, que significa navidad y “klapp”, que quiere decir golpear. En esa zona del planeta, la tradición indica que golpeas fuerte una puerta, la abres y arrojas el regalo sin que nadie lo vea. Esto está vinculado a la idea de “Servant Rupert”, que deambulaba de casa en casa repartiendo regalos, todo para servir a San Nicolás, también conocido como Papá Noel.

Una de las teorías señala que el juego sería originario de Kansas, Estados Unidos.

Una tercera teoría asocia el juego a Norteamérica,a la ciudad de Kansas. El filántropo Larry Dean Stewart, denominado “el Santa Claus Secreto”, es el protagonista del mito.

Cuenta la leyenda que perdió su trabajo varias veces, siempre en la época de Navidad. Sin embargo, decidió invertir el poco dinero que tenía en un canal de televisión, y se hizo millonario. Entonces, cada Navidad enviaba dinero de forma anónima a la gente que lo necesitaba. Stewart no reveló nunca su identidad, hasta que supo que tenía cáncer en fase terminal. Muchos creen que fue el verdadero precursor del amigo secreto.

Quitral añade una cuarta hipótesis sobre el origen de este juego. “Dice relación sobre unos amigos de Palestina e Israel, que también estaría asociada al juego, aunque ninguna está 100% confirmada, por lo que entran en la lógica de la especulación. Pero lo que sí, es un juego que se extendió por el mundo y que se utiliza entre grupos más cercanos para darle un sentido navideño”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.