Apollo 11: la tecnología que llevó al hombre a la luna

Neil Armstrong durante las tareas que realizó fuera del módulo lunar. Crédito: NASA

Este 20 de julio se conmemoran 50 años de la llegada del hombre a la Luna, hecho histórico que marcó un antes y un después para la humanidad. Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en llegar al satélite, un hito posible gracias a las innovaciones tecnológicas y científicas desarrolladas por la Nasa.


Hace 50 años, el hombre daba un paso muy importante en su historia: por primera vez llegaba a la Luna, lo que significó un antes y un después en la carrera espacial y, de paso, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La misión Apollo 11, con Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins a bordo, logró el objetivo el 20 de julio de 1969.

Esto fue posible gracias a un trabajo de años, con cientos de científicos e ingenieros involucrados. Ellos se encargaron de los aspectos técnicos y tecnológicos necesarios para que la misión pudiera realizarse con éxito.

Uno de los dispositivos más importantes en esta hazaña fue el traje espacial. "Pesaba bastante, pero como se ocupó en microgravedad, no se siente ese peso. Regulan la temperatura, el oxígeno, la radiación y el impacto de partículas", dice Klaus von Storch, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta.

No es fácil usarlos. Requieren de un proceso de adaptación. "Astronautas con los que he conversado me han dicho que los trajes no son cómodos, pero con el entrenamiento previo, que se realiza en una piscina especial, se adiestran para su uso", agrega.

Otro de las grandes objetivos del alunizaje era dar a conocer el suceso astronómico a todo el mundo. Por ello, la Nasa le encargó a Westinghouse Electric Corporation y al ingeniero Stanley Lebar, crear cámaras para grabar en la Luna y soportar temperaturas extremas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.